CASTELLÓ. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios CSIF ha alertado de que, debido al incremento de casos positivos de coronavirus registrado en los últimos días en la provincia de Castellón, los hospitales castellonenses han comenzado a derivar pacientes graves con Covid a centros sanitarios de Valencia.
Desde la central sindical han explicado que “las camas UCI para pacientes con coronavirus de los hospitales de la provincia de Castellón se encuentran en estos momentos al 100% de su capacidad y, ante la falta de espacio y de personal, se ha comenzado a derivar a personas con sintomatología muy grave a centros como el Hospital General de Valencia”.
“Este colapso está provocando que hospitales como el General de Castelló se está barajando la posibilidad de habilitar ya instalaciones como quirófanos, la sala de endoscopias o la Unidad de Recuperación Postanestésica (URPA) o sala de despertares como UCI Covid para, al igual que sucedió durante la primera ola de pandemia, atender la creciente demanda de este tipo de cuidados para los pacientes más graves”, han alertado desde CSIF.
Del mismo modo, desde el sindicato han apuntado que “hospitales que hasta la fecha eran ‘libres de Covid’, como el de la Magdalena, se han visto obligados por primera vez a acondicionar una de sus cinco plantas para trasladar allí en exclusiva a los pacientes con coronavirus ante el aumento exponencial que están registrando los contagios”.
Y es que, por lo que se refiere a la situación de la pandemia en la provincia, únicamente en los últimos 12 días el número de ingresos en los hospitales castellonenses ha crecido en un 37,4% al pasar de 92 pacientes con Covid en planta el 8 de diciembre a 147 el 21 de diciembre. Del mismo modo, los ingresos en las UCI de los hospitales ubicados en las comarcas castellonenses han aumentado en este mismo periodo un 33% al pasar de 14 personas el 8 de diciembre a 21 personas el día 20.
“Se trata de una situación de extrema gravedad, por lo que pedimos a la Generalitat Valenciana que sea coherente y, además de reforzar de manera urgente un sistema sanitario que se encuentra de nuevo al borde del colapso, tome medidas como la distribución gratuita de test de antígenos entre la población o la intensificación de las campañas de vacunación para tratar de reducir al máximo lo riesgos de propagación de la pandemia”, han expresado desde CSIF.