Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

El sindicato denuncia que 155 médicos de la provincia superan el cupo de 1.500 pacientes

CSIF critica la 'farsa' de Sanidad con los cupos de pacientes ante la gravedad de la situación  

6/03/2019 - 

CASTELLÓN. El sindicato CSIF continúa su batalla sindical en solitario por hacer que se cumpla el Acuerdo de 14 de julio de 2006 (DOGV 21 de julio 2006) en las consultas médicas, según ha informado en un comunicado. “Mientras el resto calla y es cómplice, CSIF continuará denunciando la vulneración de la normativa autonómica por parte de la propia administración” explican.

En una iniciativa sin precedentes, el 90% de las plantillas de Atención Primaria de la Provincia de Castellón firmó en 2018 la campaña de CSIF contra el abuso sistemático de la conselleria en materia de cupos sanitarios. Ahora, con el anuncio por parte de la consellera, Ana Barceló, de la contratación de 5 médicos para la provincia, el sindicato quiere publicitar los datos reales “para escarnio y vergüenza de esta administración”.

En la última mesa sectorial, celebrada la pasada semana, Sanidad no advirtió a las sociedades científicas ni sindicatos sobre su intención de anunciar horas después un plan de choque que incluía la contratación de 300 sanitarios para toda la región, entre ellos 131 médicos. CSIF ve lógico el motivo de esta falta de información: “se les hubiera puesto la cara roja si explicaban el reparto en la mesa sectorial y no podrían hacer propaganda vacía de contenido”.

La Central Sindical lleva más de un año radiografiando la Atención Primaria en Castellón y asegura sentir “vergüenza ajena de lo que se acaba de proponer desde la Generalitat”, puesto que- continúan- en Castellón la medida es totalmente insignificante.

Según el pormenorizado estudio de CSIF, de los 112 médicos del Departamento de Salud de La Plana, el 41,07% supera los 1.500 pacientes en su cupo; el 46,63% de los médicos del Departamento de Salud de Castellón (76 profesionales de un total de 163) atienden cupos de más de 1.500 SIP; y de los 57 médicos del Departamento de Salud de Vinaròs, 33 de ellos (un 57,89%) atiende cupos de más de 1.500 pacientes.

CSIF critica además que se trate de confundir relativizando datos y evitando desgloses que son muy elocuentes, puesto que se mezclan poblaciones grandes con pequeñas en un intento por minimizar el dantesco escenario de la Atención Primaria. “La solución a este grave panorama por parte de Sanitat es poner 4 médicos para el Departamento de Salud de Castellón, un médico, un pediatra y un enfermero para La Plana, y un enfermero y cero médicos para el departamento de Vinaròs” a lo que CSIF añade que “no resuelve absolutamente nada".

El sindicato estudia ahora la situación de la provincia de Castellón en relación con la recomendación de la sociedad científica Semergen, que ha cifrado el cupo máximo óptimo en 1300 SIP por médico, lejos de los cupos de 1500 que son incapaces  de regular desde la Conselleria.

El punto negro de Pintor Sorolla

Una de las muestras más evidentes del caso que reina en la Atención Primaria de Castellón se da en el centro de salud Pintor Sorolla, donde el Coordinador ha comunicado a la plantilla que la Dirección le ha confirmado que no solo no encuentran el médico asignado de refuerzo, sino que además la médico sustituta de una baja actual, ha dimitido, con lo que el resto del equipo debe asumir su carga de trabajo. De este modo 5 médicos del centro de Salud atienden a más de 1700 SIP por médico, y a los más de 55 pacientes que visitan cada día, deben sumar el reparto de los 55 de la doctora que está de baja , ya sin sustituto.

Noticias relacionadas

next