CASTELLÓ (EP). El sindicato CSIF ha señalado que el Hospital Provincial de Castellón está incumpliendo con el Estatuto de los Trabajadores y el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) que regulan el tiempo efectivo de trabajo, su distribución horaria y los períodos vacacionales y/o festivos. La central sindical se ha dirigido por ello, mediante un escrito de denuncia, a la Inspección Provincial de Trabajo para que atienda su denuncia contra el Consorcio Hospitalario Provincial, órgano gestor del centro sanitario "que todavía no ha publicado el documento regulador del funcionamiento para conocimiento del personal".
Según ha indicado CSIF, "los trabajadores están viéndose sometidos a un riguroso control de fichajes en un horario que no está negociado ni aprobado por los agentes sociales, contraviniendo así tanto el convenio colectivo como el Acuerdo Marco del personal funcionario".
"La dirección del centro -ha añadido- ni si quiera aplica las normas que propone en ausencia de calendario, lo que lleva a la paradójica situación de que los empleados no pueden acogerse a las reducciones de jornada que por ley les corresponden". Esto, según el sindicato, es algo "muy delicado" en la actual situación que atraviesan las familias con la crisis del COVID-19. "Estamos ante un exceso de horas extraordinarias disfrazado de jornadas ordinarias sin regular", ha apuntado.
En el momento en que no se han atendido las reclamaciones de los sindicatos en esta materia, CSIF entiende que "se opta por vulnerar la normativa legal de manera sistemática con la intención manifiesta de no retribuir al personal los excesos de actividad". El sindicato exige una vuelta "urgente" al diálogo con las fuerzas sindicales y que se recompense el esfuerzo que llevan haciendo meses estos profesionales sanitarios, "en lugar de menospreciar su trabajo".