CASTELLÓ. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado los nuevos problemas que la falta de personal sanitario está generando este verano en los centros de salud y consultorios auxiliares de la provincia de Castellón. Instalaciones que, en pleno mes de julio, se han visto obligadas a cerrar consultas, como las de Pediatría o Enfermería, ante la ausencia de profesionales para prestar dichos servicios.
“Esta situación afecta al consultorio de Sant Joan de Moró que, debido a la falta de pediatras, ha tenido que suspender las consultas lo que, en caso de necesidad, obliga a los pacientes a tener que trasladarse al centro de salud de l’Alcora”, han explicado a modo de ejemplo desde CSIF.
A su vez, en municipios como Figueroles o Costur, el servicio de Enfermería se ha reducido de cinco a tres días a la semana -lunes, miércoles y viernes-. En instalaciones como la de Albocàsser que, en teoría, tenía aprobadas sustituciones para sus cuatro facultativos este verano, “el hecho de que finalmente no se le haya asignado ningún recurso para estos meses supone que, en ocasiones, para cubrir las guardias y las vacaciones los profesionales tienen que hacer su trabajo y el de otros dos compañeros y cubrir, además de Albocàsser, municipios como Benassal, Culla, Torre d’en Besora y Vilar de Canes”, han detallado desde CSIF.
Del mismo modo, desde CSIF han lamentado que esta situación, además de repercutir de manera negativa en la atención sanitaria que reciben los pacientes, “está incrementando de nuevo las ratios de pacientes que debe visitar el personal médico de Atención Primaria”.
“En instalaciones como el centro de salud del Barranquet en Almassora, tampoco han sido sustituidos ni sus tres facultativos ni su pediatra, lo que hace que los profesionales tengan que visitar en un día a más de 60 personas cuando, según el acuerdo alcanzado con la Conselleria de Sanitat, no deberían superarse las 35”, han ratificado desde CSIF.
Además, han apuntado que “esta situación provoca que, en ocasiones, como no hay personal en Pediatría, el servicio tenga que ser cubierto por un profesional de medicina general que tiene que asumir su cupo de pacientes, el de algún compañero y el del pediatra”.
“Pedimos al Consell que tome medidas para resolver cuanto antes esta falta de programación y planificación, ya que esta dejadez en materia asistencial afecta tanto a la calidad del servicio que reciben los pacientes como al trabajo de unos profesionales sanitarios que llevan años saturados”, han indicado desde CSIF.