CASTELLÓ (EP). La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado "irregularidades" en la cobertura de las guardias del Parque Municipal de Bomberos de Castelló ya que, según ha dicho, ante la falta de personal, se están cubriendo puestos de sargento con cabos.
"Al hecho de que más de un tercio de las plazas se encuentren ocupadas de manera temporal por interinos se suma que, en el ámbito del cuadro de mando, para realizar las funciones de sargento se está utilizando personal sin cumplir con los requisitos que establece la normativa reguladora del sector, como es la Ley 7/2011, de 1 de abril, de la Generalitat, relativa a los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Comunitat Valenciana", han denunciado desde CSIF.
Al respecto, desde la central sindical han explicado que "en las listas de Bolsa de sargentos y cabos que se crearon para cubrir el Cuadrante anual de Guardias no existían candidatos suficientes". "Ante esta situación, la Jefatura del parque, con conocimiento y aprobación de la Concejalía de Seguridad Ciudadana acordó que, cuando fuera necesario, las funciones de sargento las asumieran los cabos", han añadido.
Desde CSIF han reseñado que, "al tratarse de un cargo que conlleva una responsabilidad muy elevada y no existir un nombramiento oficial, en caso de que se produjeran situaciones de emergencia o incidentes graves no solo no habría ninguna persona que asumiera realmente la responsabilidad derivada de los hechos que se produzcan, sino que ello podría acarrear graves riesgos tanto para el personal como para la ciudadanía".
"El problema no es solo que un cabo carece de la titulación necesaria para el adecuado cumplimiento de unas tareas de sargento que se le están asignando sin que exista base legal alguna, sino que además están percibiendo por ello una retribución económica que no está regulada y que se abona por una cuantía inferior a lo que señala el Reglamento de Bolsa de Ampliación de Jornada", han lamentado desde la central sindical.
Por ello, desde CSIF han reclamado que "se dé traslado de esta situación al Interventor del Ayuntamiento de Castelló para que valore las posibles irregularidades que puedan derivarse de esta situación, que al menos se está produciendo desde el año 2020 hasta la actualidad".