Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

jornadas de huelga en atención primaria los días 28 de marzo y 4 y 11 de abril

CSIF denuncia que el 85% de médicos visita por encima del umbral de 1.300 pacientes

27/03/2019 - 

CASTELLÓ. El sindicato CSIF, que ha convocado paros en los centros sanitarios de Atención Primaria de la provincia de Castellón los días 28 de marzo -coincidiendo con las fiestas de la Magdalena- y 4 y 11 de abril, ha denunciado este miércoles el "grave deterioro" de las condiciones laborales de los profesionales de Atención Primaria", y ha señalado que el 85% de médicos visita por encima del umbral de 1.300 pacientes que marcan las sociedades científicas.

Además, ha exigido en un comunicado a la Conselleria de Sanidad que invierta lo necesario para "evitar la quiebra total del sistema sanitario en Castellón".

La central sindical ha explicado que los paros de diez minutos se llevarán a cabo de 12.00 a 12.10 horas y de 18.00 a 18.10 horas en los tres días señalados en los centros de salud, según informe Europa Press. Pese a la coincidencia del primer paro con las fiestas de la Magdalena, CSIF ha llamado a participar a todo el personal sanitario para expresar el "malestar existente".

Tras denunciar recientemente el "caos generalizado" en la provincia, CSIF cifró en 155 los médicos que superan el cupo de 1.500 pacientes y ve como una "desfachatez" que para resolverlo se contrate a cinco doctores. Ahora, en función de las recomendaciones de sociedades científicas como Semergen, el estudio del sindicato "revela cifras negativas nunca antes vistas en nuestra provincia".

Así, ha destacado en las zonas básicas de salud con más de 10.000 habitantes la práctica totalidad de los médicos asumen cargas de trabajo "que incumplen todas las recomendaciones, tanto de las administraciones españolas como de los organismos profesionales y sociedades científicas de ámbito nacional".

Según ha denunciado, en el Departamento de La Plana el 91,86% de los médicos (79 galenos) ya atiende a más de 1.300 pacientes; en el Departamento de Castellón hay 117 doctores "fuera de todos los límites" de cupo por médico de Atención Primaria (92,86%), y en el Departamento de Vinaròs, "todos los médicos, sin excepción, superan ya los cupos más insostenibles, alcanzando el deterioro por falta de personal al 100% de los profesionales y al 100% de los centros de Salud".

El sindicato ha asegurado que la ayuda de la Generalitat se reduce a la contratación de cinco médicos, un pediatra y tres enfermeros "una cifra ofensiva para los castellonenses porque hay tantas sustituciones pendientes y se ha degradado tanto la coordinación de recursos humanos por falta de contrataciones que en algunos centros cuentan con que no se incorporarán los refuerzos" porque "supone trabajar en un centro donde hay que asumir el trabajo de tres o cuatro compañeros más, y para ello hay que estar preparado psicológicamente, nadie quiere".


Noticias relacionadas

next