CASTELLÓ. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado que Sanitat haya dejado sin médico "desde hace más de tres meses" a la Residencia para personas mayores dependientes Lledó de Castelló, ubicada en la calle Jover de la capital de La Plana.
"Para cubrir las necesidades asistenciales de este centro, que forma parte de la red de centros residenciales públicos y concertados para personas mayores dependientes de la Generalitat Valenciana, se está desplazando desde principios del pasado verano a uno de los médicos del antiguo consultorio de Constitución, que fueron trasladados en marzo de 2020 al centro de salud Palleter, ya que es allí donde pertenecerían por la propia ubicación del centro", han indicado desde CSIF.
En ese sentido, han explicado que "el problema es la grave saturación que sigue sufriendo esta instalación sanitaria, ya que mientras según las propias recomendaciones sanitarias los facultativos de Atención Primaria no deberían tener asignadas más 1.450 SIP, en el caso de los médicos del antiguo consultorio de Constitución esta cantidad oscila entre las 1.650 y las 1.800 SIP, lo que ha derivado en un grave colapso del servicio".
Desde CSIF han reseñado además que, en el caso de las 39 personas usuarias del centro, "hay que tener en cuenta que se trata de pacientes que suelen presentar patologías múltiples, por lo que requerirían de una atención continuada en la propia residencia en lugar de tener que desplazar a un médico cada vez que surge alguna necesidad de este tipo".
Por ello, desde CSIF han reclamado "que se revise esta situación para, además de dotar de nuevo a la residencia de personal médico con carácter permanente, se refuercen los medios en el centro de salud Palleter para mejorar la atención asistencial de las más de 30.000 SIP a las que da servicio desde que fueron derivados también tanto los profesionales como los pacientes del consultorio de Constitución, hace más de dos años y medio".