CASTELLÓ. (EFE). El sindicato CSIF ha exigido este miércoles a la directora general de Asistencia Sanitaria, María Amparo Garcia Layunta, evitar el cese de 3.251 profesionales sanitarios en la Comunitat Valenciana a partir del próximo 31 de mayo. El sindicato ha pedido a la Conselleria rectificar en el cese de 3.251 profesionales de la sanidad con los denominados “contratos covid”, por lo que ha recalcado la necesidad de contar con los 9.301 profesionales contratados “para seguir afrontando la pandemia y acelerar la campaña de vacunación, además de reforzar los turnos de vacaciones estivales”.
Ante esta situación, han comentado que en los diferentes departamentos de salud no han recibido datos sobre personas despedidas ni los criterios para dichas reducciones de plantillas que se producirán a partir del próximo lunes. La central sindical ha recordado que manifestó su rechazo el pasado 30 de abril al anuncio de cese de 4.000 efectivos, y en la mesa técnica del pasado 3 de mayo pidió la renovación de los 9.300 contratos.
Además, en la mesa técnica del pasado 7 de mayo, el sindicato se opuso a la nueva propuesta de Conselleria, que seguía incluyendo el cese de 3.251 profesionales. Por tanto, han lamentado el perjuicio en la asistencia a la ciudadanía que supone el cese de los profesionales sanitarios, y han lamentado que Conselleria no haya argumentado motivos asistenciales, económicos o laborales para tomar esta decisión “que la Administración no ha llevado a mesa de negociación y que ha impuesto por decreto”.
Por otra parte, han pedido al Consell revocar el decreto para centralizar en València el servicio de emergencias sanitarias (CICU/SES), ya que esto supondría “alejar la coordinación de emergencias de Castellón y Alicante” y “poner en riesgo la vida y la salud de los ciudadanos de estas provincias”.
La Conselleria "está empeñada en imponer temas no demandados por profesionales, que desmontan estructuras que funcionan mejor como están y en hacerlo sin consultar a los afectados”, ha transmitido el sindicato. Asimismo, ha solicitado una ampliación de las unidades del SAMU para incrementar esa atención a 24 horas y la recuperación del helicóptero en Valencia como opción aérea para emergencias.