CASTELLÓ. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha pedido a la Conselleria de Sanitat que "defina cuanto antes" un plan de vacunación después de que la Comisión de Salud Pública, integrada por técnicos del Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, aprobara recientemente la inoculación de una dosis extra de las vacunas de ARN mensajero, como Pfizer y Moderna, a las personas mayores de 70 años. Una campaña de vacunación que, según las previsiones del Ministerio, arrancará a finales de este mismo mes.
"Pedimos a la Generalitat Valenciana que explique cómo piensa llevar a cabo estas inmunizaciones, que comenzarían en apenas dos semanas, teniendo en cuenta la situación de colapso que viven en estos momentos los centros de salud de Atención Primaria de Castellón", han alertado desde CSIF, que han señalado que, en cifras, "según los últimos indicadores demográficos disponibles a fecha 31 de diciembre de 2020, las personas mayores de 65 años suponen el 22,2% de la población SIP en el departamento de salud de Vinaròs (20.058 personas), el 19’3% en el de Castellón (54.871 personas) y el 18’63% (34.955 personas) en el área de La Plana".
En el conjunto de la Comunitat Valenciana hay 981.706 personas mayores de 65 años, lo que supone el 19’4% del total de SIP registradas en el Sistema Valenciano de Salud.
"Se trata de un volumen muy elevado de población que, si no se reabren los centros de inmunización masiva que el Consell clausuró hace menos de dos semanas, para recibir la vacuna tendría que acudir a unos centros de salud que en estos momentos se encuentran totalmente colapsados", han remarcado desde la central sindical.
Al respecto, han recordado que "en estos momentos hay pacientes que están solicitando a través de Internet cita para que su médico de cabecera los pueda atender tanto de manera telemática como presencial y, en el mejor de los casos, se les está dando cita para finales del mes de octubre, dado que los facultativos que se encuentran de baja o de vacaciones no están siendo sustituidos, a lo que se ha sumado el cese, desde el pasado día 30 de septiembre, de los profesionales sanitarios que se incorporaron como refuerzo para los meses de verano".
"Junto a estos plazos, que superan las dos semanas de media en la práctica totalidad de los consultorios de Castellón para recibir atención presencia, hay que tener en cuenta que en noviembre arrancará también la campaña de vacunación contra la gripe, lo que no hará agravar el colapso que sufre el servicio de Atención Primaria en la provincia", han remarcado desde la central sindical.
Por ello, desde CSIF han pedido al Consell que "planifique cuanto antes las campañas de vacunación y detalle cómo se van a ejecutar y si piensa reabrir los vacunódromos, con el fin de evitar que se incremente aún más la saturación de los centros de salud y la sobrecarga de trabajo para los profesionales sanitarios".