CASTELLÓ (EP). La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha planteado este lunes la posibilidad de crear equipos de vacunación itinerantes que permitan cubrir los municipios del interior de la provincia de Castellón, en lugar de que sean los propios vecinos los que tengan que desplazarse.
El sindicato ha realizado esta petición frente a la puesta en marcha de centros de vacunación masiva contra la Covid-19, como el que Sanidad prevé para zonas como la comarca de Els Ports.
Desde CSIF han alertado que, "en el caso del centro de vacunación masiva que se pondría en marcha en Morella, además de los pacientes pertenecientes al propio centro de salud de Morella, que abarca la misma Morella, Vallibona y las pedanías de Xiva de Morella y Ortells, la medida obligaría a tener que desplazarse a más de 2.500 personas que pertenecen a los consultorios de Forcall y Vilafranca, y que residen en poblaciones como Forcall, Portell, Cinctorres, La Mata, Todolella, Olocau, la Cuba, Zorita, Vilafranca, Castellfort y Ares del Maestre".
El sindicato considera que, en lugar de obligar a desplazarse a estas 2.500 personas pertenecientes a diferentes centros de salud de los municipios del interior de la comarca de Els Ports, "muchas de ellas de edad avanzada", sería mucho más operativo desplazar varios equipos de vacunación para que la ciudadanía pueda vacunarse en su consultorio o consultorio auxiliar, "al igual que se hace con la vacuna de la gripe".
Según han remarcado, además de reforzar y mejorar la atención sanitaria en la zona y promover la creación de empleo en el sector, esta medida reduciría el riesgo de contagio al reducir la posibilidad de que haya un contacto entre la diferente población y tampoco generaría ni un gasto excesivo ni demoras en las planificaciones de vacunación.