CASTELLÓ. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios CSIF ha solicitado a la Conselleria de Sanitat que "retire de manera inmediata" las recomendaciones que ha remitido a las Direcciones de Atención Primaria de los diferentes Departamentos de Salud.
Un documento que, entre otras directrices, establece que en caso de que un profesional sanitario tenga una lista de espera de más de 10 días, "se valorará la pertinencia de autorizar" su solicitud de vacaciones, días de formación o de asuntos propios, entre otros, "por motivos asistenciales". "Esta manera de castigar a los médicos, con coacciones y amenazas, no resuelve los enormes problemas que presenta la Sanidad en estos momentos", han valorado desde CSIF, que han insistido en que "las esperas de más de 10 días se producen en los centros porque hay médicos de baja o de vacaciones que no han sido sustituidos y son sus compañeros quienes, sin compensación alguna y por el bienestar del paciente, están asumiendo esos cupos".
Al respecto, han recordado además que "la problemática aún es mayor en las zonas rurales, donde en caso de baja o vacaciones el médico destinado a un pueblo debe desplazarse también a otro para atender a los pacientes de quien no ha sido sustituido".
Por otro lado, desde la central sindical también han calificado de "inasumibles" las agendas de obligado cumplimento que acaban de remitirse a los centros de salud y que fijan de 8.00 a 15.00 horas, con un descanso a las 11.00 horas de 20 minutos, el horario de consulta de los facultativos. Agendas que limitan además los cupos de atención a un máximo de 36 pacientes por profesional y día, a razón de unos 10 minutos por cada paciente.
"No se puede establecer una misma agenda para centros sanitarios cuya realidad es muy diferente, ya que no es lo mismo una instalación rural que la de una gran población", han señalado desde CSIF, que han criticado que "como única solución para reducir las demoras, en lugar de sustituir las ausencias o los permisos Sanitat amenace a los médicos con medidas que contravienen la ley, como denegar vacaciones o días de convenio, y estableciendo horarios rígidos de obligado cumplimiento, sin tener en cuenta la situación propia de cada centro". Por ello, desde CSIF han exigido la "retirada inmediata" de estas recomendaciones y agendas, además de "pedir disculpas a los profesionales agraviados, que son los de toda la estructura de Atención Primaria".