CASTELLÓ. Con motivo de la conmemoración, este viernes 12 de abril, del Día Internacional de la Atención Primaria, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha reclamado la "ampliación urgente" de los medios sanitarios, tanto humanos como materiales, para los centros de la provincia de Castellón.
"En las comarcas castellonenses la situación es especialmente grave en el departamento de Vinaròs, donde las salidas de guardia o las ausencias reglamentarias no están siendo cubiertas por otros profesionales, lo que repercute gravemente en las listas de espera", han recalcado desde CSIF.
Por lo que se refiere a la capital de La Plana, desde el sindicato han recordado también "el grave retraso que sufre la apertura de instalaciones como el nuevo consultorio de Sequiol que, pese a que debía haber abierto sus puertas en enero para sustituir al antiguo centro de Constitución, cerrado desde marzo de 2020 por la pandemia, aún no tiene una fecha definida para su entrada en servicio, lo que a su vez sigue saturando instalaciones como la de Palleter". Así, desde CSIF también han lamentado que "consultorios como el de La Marjaleria siguen estando cerrados a los pacientes, quienes tienen que desplazarse al centro de salud del Grao, pese al compromiso electoral de la apertura del mismo, tras el cierre realizado por el gobierno del Botànic".
Y, entre otras instalaciones, también han reseñado que "sigue estando pendiente la apertura de un nuevo punto de Atención Continuada en el centro de salud del Raval Universitari, al que pese su puesta en marcha sí estaba incluida en el proyecto inicial". Por ello, desde CSIF han lamentado la "falta de mejoras sustanciales en la atención sanitaria y la ausencia de refuerzos para las plantillas, especialmente en categorías como las de médico de Atención Primaria, pediatras y personal de Enfermería en la provincia" y, especialmente con motivo del Día de la Atención Primaria, han reclamado "tanto la ejecución de las instalaciones pendientes, como el refuerzo de las plantillas de los centros de salud, con el fin de garantizar una adecuada y ágil atención sanitaria a la ciudadanía y resolver el colapso que afecta a los centros castellonenses".