CASTELLÓ. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) han calificado de “insuficiente” la reapertura de algunos de los consultorios auxiliares de Castelló que cerraron sus puertas al inicio de la pandemia como medida para contribuir a paliar el colapso que sufre el servicio de Atención Primaria. Es el caso de la instalación ubicada en el Grupo Reyes, que ha recuperado el servicio de atención sanitaria tras cerrar sus puertas durante la pandemia; y la de San Lorenzo, que abrió de nuevo la semana pasada.
“Aunque la reapertura de estos centros era una medida necesaria, se ha convertido en un mero parche que no basta para resolver la grave saturación que, debido principalmente a la falta de profesionales, sufren los ambulatorios de Castelló, donde los pacientes tienen que seguir aguardando dos semanas de media para ser atendidos por su médico de cabecera”, han explicado desde CSIF.
"El servicio de Atención Primaria en Castellón no puede esperar más", han señalado desde el sindicato, que han solicitado a la Conselleria de Sanitat que "incremente con urgencia los medios para afrontar con garantías unos meses que se prevén de nuevo complicados", ya que "a las patologías propias de esta época del año, en la que vuelve el frío y bajan las temperaturas, se sumarán los nuevos casos positivos de Covid, que ya han comenzado a incrementarse otra vez".
Por ello, desde la central sindical han pedido al Consell que "estudie, caso por caso, la situación de cada uno de los centros de salud de la ciudad y, en función de las necesidades reales de cada ambulatorio, tome medidas efectivas de una vez para garantizar, por un lado, una atención sanitaria de calidad a unos pacientes que afrontan desde hace meses colas y demoras inaceptables y, al mismo tiempo, resolver la situación de unos profesionales totalmente agotados que hacen todo lo que está en su mano para agilizar unas consultas que siguen totalmente desbordadas".