CSIF recurre la "desproporcionada" subida de sueldo de la Dirección del Hospital Provincial

7/01/2020 - 

CASTELLÓ (EP). El sindicato CSIF ha presentado un recurso contencioso-administrativo contra la "desproporcionada" subida de sueldo de la Dirección del Hospital Provincial de Castellón. La organización considera que este incremento está "fuera de toda justificación" atendiendo a la estructura de centros hospitalarios de la Comunitat Valenciana y se hace, además, "en detrimento del sueldo del resto de categorías y en perjuicio de los propios trabajadores".

Así, el sindicato ha explicado en un comunicado que la demanda se ha presentado contra la congelación salarial del personal del Hospital Provincial de Castellón y por la subida "injustificada" que, "con el aval de la conselleria de Sanidad", han experimentado las remuneraciones del gerente y los directores del centro.

La Central Sindical prosigue así con un litigio que inició en 2017, cuando -según ha explicado- una mesa de negociación "fantasma'", pues "no fue respaldada por los sindicatos del centro", asignó a los trabajadores del hospital las retribuciones más bajas de la tabla salarial de Sanidad.

El sindicato indagó entonces en las causas de este criterio "arbitrario" en pleno proceso de integración en la red de centros de la Generalitat Valenciana del hasta entonces Centro del Consorcio Provincial dependiente de la Diputación de Castellón.

"Como aquello fue una vendetta política y había que desmantelar el Provincial a cualquier precio -han manifestado desde el sindicato- se empezó por humillar a los empleados, se continuó por desmantelar servicios que eran un referente en la provincia, y se fue aún más allá". CSIF ha explicado así de qué manera "se quitó sueldo a los celadores, enfermeros, auxiliares, médicos y administrativos, y se autoasignaron la mayor nómina posible en la sanidad valenciana tanto el gerente como la directora económica".

Respaldo político

El sindicato ha añadido que, lejos de investigar los hechos, el respaldo político a los autores de este "desaguisado" ha sido "manifiesto y constante" por parte de representantes de varios partidos -PSPV, Compromís y Podemos-, "sin ir más lejos evitando la comparecencia del gerente del Hospital Provincial en las Corts Valencianes donde se pretendía que declarara y rindiera cuentas por su gestión"

CSIF ha subrayado que la demanda que ha interpuesto no es, sin embargo, la única "polémica" por "trato discriminatorio" que afecta a los empleados del centro hospitalario más antiguo de Castellón.

Así, ha recordado que en febrero de este mismo año denunciaba que la Dirección del centro "maltrataba" a los trabajadores del Provincial al aplicar la subida estatal del 2,25 por ciento al salario de estos empleados públicos, pero solo en la franja salarial que dependía del ejecutivo central, "mientras que al resto de empleados de la sanidad valenciana les subía el salario en esta franja y también en los complementos dependientes de la Generalitat Valenciana".

Por todos estos motivos, CSIF plantea la demanda como "una obligación moral con los trabajadores que están siendo víctimas de la falta de escrúpulos de los políticos".

En la misma, el sindicato denuncia que hay 16 categorías profesionales del centro provincial que cobran menos que sus homólogos de centros de la Conselleria, "profesionales que están perdiendo entre 5.000 y 7.000 euros al año al no serles reconocida esa categoría". "Esta discriminación contraviene numerosas sentencias del Tribunal Constitucional", ha advertido el sindicato, que ha recordado que la homologación al alza, sin embargo, sí se ha llevado a cabo con todos directivos, "sin excepción".

CSIF considera "especialmente sangrante" la equiparación del sueldo del gerente del Hospital Provincial al del gerente del Hospital la Fe de Valencia, "el hospital más grande de Europa y cuyo trabajo y competencias están a años luz de lo que corresponde al responsable de un hospital provincial que ni tan siquiera atiende a un departamento de salud".


Noticias relacionadas

next