CASTELLÓ (EP). El sindicato CSIF ha registrado este jueves una petición de mesa técnica urgente a la Conselleria de Sanidad para "tratar la implementación de la figura de la categoría enfermera/o escolar en los centros educativos no universitarios". La central sindical quiere que la Administración se pronuncie, mientras espera que Les Corts tramiten y voten la iniciativa que presentó el propio sindicato con el apoyo de 15.000 firmas.
Según explica CSIF en su escrito, el sindicato ha realizado "un esfuerzo considerable en presentar la única iniciativa legislativa popular (ILP) tramitada en un parlamento de España para implantar la enfermera/o escolar en centros educativos". Para lograrlo, tenía que recoger 10.000 firmas y consiguió 15.000, que fueron certificadas el pasado mes de enero por la Junta Electoral.
Asimismo, traslada al conseller, Marciano Gómez, que el anterior gobierno "paralizó la tramitación y debate sin motivo justificado, pero la iniciativa no decae. A finales de julio de 2023 se nos ha dado traslado de que se reinició el trámite en Les Corts, por lo que la iniciativa subsiste".
"Por ese motivo, y como pioneros de la ILP, queremos manifestarle sus pormenores y principios", le señala, y añade que en CSIF están convencidos de que la implantación de la enfermera escolar "supondrá una mejora sustancial en general de la salud del alumnado y cumplirá el mandato de prevenir, promover, cuidar, proteger y mejorar la salud familiar y comunitaria".
La central sindical detalla también, entre las ventajas, "la prevención de salud, la tranquilidad que supone para las familias la presencia de la figura de enfermería en los centros y la mejora de salud familiar y comunitaria que comporta, sobre todo en menores con enfermedades crónicas".
Del mismo modo, señala que reducirá el "colapso" en los centros de salud al tratar al alumnado en las mismas instalaciones educativas y así evitar que tenga que dirigirse a su centro adscrito". El sindicato considera "prioritaria" la presencia de profesionales de la categoría enfermera/o escolar en los centros educativos y, por este motivo, quiere que Conselleria de Sanidad convoque una mesa técnica al respecto y explique cómo va a aplicar esta medida mientras sigue, por su lado, la vía parlamentaria.