CASTELLÓ. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha pedido a la Conselleria de Sanitat concreción sobre la instalación de barracones "que este lunes anunció la consellera Ana Barceló para descongestionar el centro de salud de Palleter”, una medida que hasta ahora no se conocía. En este sentido, el sindicato pide a Barceló que “defina de manera urgente cuándo y dónde se van a instalar los barracones”.
Asimismo, desde el sindicato señalan que “habilitar en un barracón una consulta médica en condiciones no es tan sencillo” y desde CSIF califican de “indigna” la medida. “Que los facultativos tengan que pasar consulta en unos barracones prefabricados en plena calle atenta a la dignidad tanto de los pacientes como de los profesionales, y más teniendo en cuenta que desde que cerró el consultorio de Constitución hace más de un año y medio, en marzo de 2020, la Generalitat Valenciana ha tenido tiempo más que suficiente para buscar otras alternativas para solucionar de manera más eficiente el colapso que sufre el centro de salud de Palleter”, han valorado desde CSIF.
A su vez, desde la central sindical también han denunciado la “falta de información” en torno a este proceso por parte de Sanitat. “Han pasado dos días desde que el Consell dio a conocer esta medida y, sin embargo, la Generalitat Valenciana sigue sin ofrecer ningún tipo de información al respecto ni a los profesionales que trabajan en el centro ni a la Junta de Personal de Atención Primaria, que han tenido que enterarse por la prensa de una decisión que genera múltiples dudas en el sector”, han expresado desde CSIF.
“No se sabe qué espacio o zona concreta en la vía pública en las inmediaciones del centro de salud se va a cerrar para habilitar para colocar los barracones, ni cómo se va a realizar la distribución de los profesionales sanitarios y de los pacientes en esas instalaciones prefabricadas ni si ahora, teniendo en cuenta que en breve llegarán de nuevo las lluvias y el frío, se van a acondicionar espacios en plena calle como sala de espera o se va a dejar que los pacientes, muchos de ellos personas mayores, sigan formando colas a la intemperie”, han señalado.
Por ello, desde CSIF han pedido a la Conselleria de Sanitat que “concrete cuanto antes” cómo y en qué plazos piensa llevar a cabo esta actuación, así como que “agilice las obras del nuevo consultorio de Constitución para evitar que estos barracones, que ahora al parecer se plantean como una solución provisional, se cronifiquen y permanezcan instalados durante años”.
El sindicato rechaza participar ahora en movilizaciones sindicales ya que cree que "no es el momento"