VALÈNCIA (EP). El sindicato CSIF ha destacado el descenso del paro en 12.188 personas registrado en enero y por ello insta al Consell, en la actual coyuntura, a sumarse a la creación de empleo impulsando ofertas públicas que permitan mejorar la atención al usuario en sectores fundamentales como sanidad o educación.
El sindicato espera que, aunque la bajada haya sido inferior a la registrada en los meses precedentes de noviembre y diciembre, se asiente como tendencia y permita que siga el descenso de la dramática cifra actual de 359.296 personas desempleadas en el conjunto de Alicante, Castellón y Valencia.
En este sentido, el sindicato pide que recupere las 2.500 plazas convocadas inicialmente por Conselleria de Educación para las oposiciones de maestro de este año y que posteriormente ha decidido reducir hasta 1.228.
El sindicato, en esta misma línea, recuerda que la sanidad valenciana requiere de la creación de 11.000 plazas estructurales más para poder afrontar sus carencias de personal, que están quedando "muy en evidencia durante la pandemia".
CSIF señala que el anuncio de la Generalitat de crear 6.000 plazas a partir de abril, además de impreciso en fechas, ya que este tipo de convocatorias se suele alargar años, también resulta del todo "insuficiente". La central sindical considera necesario que, en general, la Administración valenciana se refuerce para paliar las graves carencias en personal que ha ido acumulando en los últimos lustros.
El sindicato resalta la importancia de convocar más ofertas de empleo con el fin de ofrecer unos servicios públicos de "calidad que presten la atención que requiere la ciudadanía". Además, indica que esa convocatoria de más plazas impulsaría el descenso del paro y ayudaría a aliviar "el drama" derivado de la situación de desempleo que sufren 359.292 valencianos.
CSIF igualmente remarca la relevancia de aplicar políticas de empleo por parte de la Generalitat que "dinamicen en mayor medida el sector privado y fomenten la generación de más puestos de trabajo".