VALÈNCIA (EP). El sindicato CSIF ha vuelto a reclamar" más plantilla y mejoras en infraestructura" en los hospitales de la Comunitat Valenciana para afrontar el incremento de presión asistencial, en especial en los comarcales, ya que, por ejemplo, hoy se hallan 50 pacientes a la espera de cama en planta en el recinto hospitalario de la Ribera.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) señala que el aumento de patologías respiratorias está generando "una elevada" presión asistencial en los servicios de Urgencias de hospitales.
En el General de València hoy 39 pacientes se hallan en la Unidad Hospitalaria Transitoria a la espera de cama en planta, mientras que en el Arnau se encuentran 20 pacientes en esa espera, y en la Fe, también en Valencia, diez.
El sindicato apunta que la situación resulta "muy complicada" en algunos hospitales comarcales, como el de la Ribera, y subraya que "la apertura de la unidad de respiratorios no basta para afrontar esta coyuntura de presión asistencial". "Necesitamos refuerzos urgentes", ha apuntado.
En ese sentido, detalla que entre las ocho de la mañana del día 8 y la misma hora de hoy el hospital de Gandia ha atendido a 285 personas en el servicio de Urgencias, de las cuales 41 han ingresado y hay siete a la espera de cama libre en planta. Por su parte, en el de Sagunto, en esa misma franja horaria de 24 horas han tratado a 215 pacientes y en Manises, son 25 los pacientes pendientes de ingreso en planta.
Por todo ello, la central sindical insiste en refuerzos de personal y en módulos de refuerzo para afrontar esta situación, a la vez que destaca la importancia de la prevención por parte de la población, con vacunación o uso de mascarillas. Del mismo modo, considera necesario, especialmente en los hospitales comarcales, más plantilla estructural, un impulso de la actividad quirúrgica y mejoras en infraestructuras.