VALÈNCIA (EP). La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI·F) ha exigido por escrito a Conselleria de Educación que mejore las condiciones económicas de las itinerancias, pagando más por cada kilómetro, o que dote de vehículos respetuosos con el medio ambiente a los centros para que los docentes con jornada itinerante puedan utilizarlos.
Reclama así mejoras urgentes para un colectivo que supera el millar de profesionales en la Comunitat Valenciana, donde numerosos docentes en el mismo día deben desplazarse a varios centros para atender aulas en las que imparten enseñanza y que están ubicadas en lugares distintos.
Esta situación se da especialmente en los colegios rurales agrupados (CRA) de municipios más pequeños, aunque también en plazas adjudicadas y compartidas por varios centros en otros destinos.
El sindicato señala que esta circunstancia provoca que los profesionales tengan que recorrer, para cumplir su jornada de trabajo y abarcar los aularios, semanalmente distancias que pueden oscilar entre los 60 y los 240 kilómetros. A su juicio, la compensación horaria resulta tan escasa como la económica, fijada por un decreto de 2008 en 0,19 céntimos por kilómetro.
Por contra, propone una actualización de la remuneración económica por kilómetro y que a efectos retributivos se tenga en cuenta los kilómetros reales realizados. Va más allá y plantea que, si no fuera posible, Educación dote de vehículos respetuosos con el medio ambiente a los CRA y a los centros con itinerancia que lo soliciten, con el objetivo de que los docentes no se vean obligados a utilizar sus propios recursos.
La central sindical también insiste en la importancia de que en estas plazas itinerantes se favorezca la elaboración de unos horarios que permitan los espacios de formación y coordinación entre docentes, la atención a las familias y las diferentes modalidades de organización de la jornada escolar.
El sindicato rechaza participar ahora en movilizaciones sindicales ya que cree que "no es el momento"