CSIF se moviliza por la pérdida de poder adquisitivo de empleados públicos y ausencia de negociación

25/05/2022 - 

CASTELLÓ. (EP). El sindicato CSIF ha iniciado movilizaciones en toda España por la pérdida de poder adquisitivo y ausencia de negociación salarial con concentraciones que, en el caso de la Comunitat Valenciana se ha celebrado ante las sedes de la Subdelegación del Gobierno en Alicante, Castelló y València. A los actos de protesta se ha sumado Jusapol, la plataforma integrada por Jupol, sindicato mayoritario de la Policía, y Jucil, asociación mayoritaria de la Guardia Civil.

Según ha explicado CSIF en un comunicado, el colectivo de empleados públicos ha perdido un 15 por ciento de poder adquisitivo desde 2010. En este contexto, el sindicato exige al Ministerio de Hacienda que inicie "ya" la negociación salarial, cuya apertura lleva reclamando desde marzo.

Sin embargo, ante el "mutismo" de la ministra, ha decidido iniciar este proceso de movilizaciones. CSIF denuncia que el conjunto de trabajadores públicos está contribuyendo al Pacto de Rentas desde hace 11 años, por lo que exige "un acuerdo plurianual que permita mitigar los efectos de la inflación sobre las nóminas de los trabajadores de las administraciones públicas".

La central sindical considera que los empleados públicos se sienten "maltratados" porque, a la pérdida de poder adquisitivo, se suma "el déficit y el envejecimiento estructural de las plantillas, además de la alta temporalidad del empleo en el conjunto de las administraciones públicas".

El sindicato señala que el colectivo de empleados públicos "ha dado sobradas muestras de compromiso y de sacrificio en los últimos años. Durante la pandemia hemos dado todo y más para que este país saliera adelante y trabajamos a diario para ofrecer un servicio público de calidad a nuestros ciudadanos, a pesar de las grandes dificultades que han tenido que asumir las plantillas del SEPE, la Seguridad Social, la Sanidad, la Educación, la Justicia o las Fuerzas de Seguridad".

CSIF, por todo ello, exige al Gobierno que "esté al mismo nivel de compromiso y de entrega que los funcionarios públicos han demostrado en los últimos años, y les conceda los recursos justos y necesarios para que puedan seguir realizando su trabajo al servicio de todos los ciudadanos con la misma efectividad y profesionalidad demostrada en los últimos años".

El sindicato plantea recuperar el poder adquisitivo; respetar las condiciones laborales; la estabilización del empleo y supresión de la tasa de reposición; la corrección de las desigualdades retributivas entre administraciones; la actualización de las cuantías sobre indemnización por razón de servicio; la adecuación de los complementos de insularidad; la fijación del adelanto en la edad de jubilación a determinados colectivos por su actividad; ofrecimiento de una prestación sanitaria adecuada a los mutualistas y beneficiarios y el mantenimiento del régimen de Clases Pasivas, corrigiendo la desigualdad en la cuantía de las pensiones.

Noticias relacionadas

next