Cuánto dinero ha ganado y perdido cada partido con el resultado del 28M

Foto: VP
5/06/2023 - 

VALÈNCIA. El resultado de las elecciones autonómicas del pasado domingo 28 de mayo ha dejado a unas formaciones más satisfechas que a otras. El PP ha ganado el doble de representación de la que tuvo en la X legislatura, lo que le permitirá gobernar la Generalitat durante los próximos cuatro años. Los socialistas, por su parte, también han logrado aumentar en escaños, pero no lo suficiente para retener el Gobierno autonómico. La desaparición de Unides Podem del Parlamento y la pérdida de diputados de Compromís ha dejado al bloque de izquierdas sin opciones de revalidar un tercer Botànic. La derecha gana por 52 escaños frente a 47. 

Pero más allá de la euforia que han producido los resultados en la bancada de los populares por su retorno a las instituciones -también gobernarán la ciudad de València y la Diputación de Castellón y Alicante-, también las retribuciones que percibirán por ello se unen al listado de buenas noticias para una formación que, antaño, tuvo que apretarse el cinturón. Con el incremento del número de diputados y la actualización de las subvenciones que perciben los partidos por votos y escaños, el Partido Popular de la Comunitat Valenciana podrá sanear sus cuentas.  

Y en la otra orilla se encuentra Unides Podem o Ciudadanos, cuya desaparición de Les Corts supone un importante recorte de los fondos de los que disponen ambos partidos en la autonomía. Los primeros, cabe recordar que incluso recurrieron al crowfunding para poder costear los gastos de su campaña electoral. Tampoco PSPV y Compromís pueden darse por satisfechos, pues a pesar de que los socialistas han crecido en número de diputados, la pérdida del Consell supone perder la capacidad para contratar a miembros del partido para configurar sus equipos. Los valencianistas, además de esto por si fuera poco, han perdido representación. 

Foto: JORGE GIL/EP

Valencia Plaza analiza lo que ha ganado y perdido cada partido en estas elecciones autonómicas. Para ello, se han tenido en cuenta tanto las subvenciones que reciben los partidos por parte de la Generalitat, pero también las que cobran mensualmente de Les Corts Valencianes. Respecto a la primera, conviene recordar que recientemente se modificaron las cuantías en la Ley Electoral Valenciana (LEV): por voto recibido, cada partido obtendrá 0,70 euros y 13.923 euros por escaño

De la segunda, también hay que recordar que es la Comisión de Gobierno Interior de Les Corts la que aprueba al inicio de cada legislatura las subvenciones fijas y variables que cobrarán los partidos mensualmente para sus gastos de funcionamiento. Así, aunque todavía no están definidas las del próximo mandato, el cálculo se ha hecho con las cantidades que estuvieron percibiendo hasta la cita en las urnas con el objetivo de determinar, al menos, lo que dejarán de ingresar aquellos que han quedado fuera del Parlamento o avanzar lo que ganarán los que han mejorado su representación de manera aproximada. 

En concreto, 10.500 euros mensuales fijos cobraron mes a mes todas las formaciones. A esto se sumaba, además, la ayuda variable que también ingresaron por cada diputado: 1.077 euros en concepto gastos de funcionamiento y otros 1.400 por parlamentario para contratar personal (asesores, fotógrafos, periodistas, etcétera). 

Foto: MARGA FERRER

PPCV: dobla sus ingresos

Con estos cálculos, el PPCV cobró durante la legislatura pasada euros 57.563 euros cada mes al tener 19 diputados. Eso le suponía, 690.756 euros al año y más de 2,7 millones de euros en toda la legislatura. Las cifras, sin embargo, se verán incrementadas más del doble: cada mes 99.080 euros por sus 40 diputados; al año cerca de 1,2 millones de euros y en el mandato completo Les Corts llegarán a otorgarle un total de 4,7 millones de euros en concepto de subvenciones. 

Todas estas ganancias se sumarán a otra que se hará en concepto único a cargo de la Generalitat: 556.920 euros por la representación obtenida y un total de 604.130,1 euros por la cantidad de votos que cosechó la noche electoral del pasado domingo. 

Foto: KI,KE TABERNER

PSPV: aumenta los fondos, pierde la Generalitat

Siguiendo el mismo esquema, en la legislatura pasada el PSPV obtuvo un total de 77.379 euros mensuales por las subvenciones fijas y variables de Les Corts al tener 27 diputados. Una cuantía que le permitía casi alcanzar el millón de euros anuales: 928.548 euros, que en cuatro años ha permitido a los socialistas ingresar más de 3,7 millones de euros

Ahora, el dinero mensual asciende a los 87.287 euros con los 31 diputados que tendrá. Así, suma más de 1 millón al año y 4,1 millones a lo largo del mandato que entra. Le distanciará del PP 600.000 euros. Por parte de la Generalitat podrá cobrar 431.613 euros por sus 31 escaños y 484.200 euros por los votos recibidos. 

Foto: EVA MÁÑEZ

Compromís: 300.000 euros menos... y limitación de asesores

La coalición valencianista ha cobrado durante la X legislatura 52.609 euros cada mes, 631.308 euros al año y 2,5 millones en cuatro años. Unos ingresos que se verán reducidos por su pérdida de representación a 47.655 euros mensuales al tener 15 diputados, 571.860 al año ó 2,2 millones en este mandato

Un resultado que con le afectará directamente en la cantidad de personal con el que podrá contar en Les Corts. Huelga señalar que, además, durante ocho años Compromís contó con la Presidencia de Les Corts y en este puesto pudieron contratar un importante número de eventuales con unos salarios nivel A1 la mayoría, es decir, de en torno a 74.000 euros al año. Una circunstancia que no podrán repetir ahora. 

Por parte de la Generalitat, los valencianistas recibirán 208.845 euros por escaño percibido y 244.367,2 euros por los votos

Foto: EDUARDO MANZANA

Vox: 300.000 euros más

Como Ciudadanos, Vox también sufrió la fuga de una diputada: Rebeca Serna. Hasta ese momento (agosto de 2021), el partido había ingresado de Les Corts 423.240 euros al año por sus 10 diputados. Al quedarse con 9, esta subvención disminuyó ligeramente, por lo que en total se hicieron con 1,6 millones de euros. 

Ahora, la formación tendrá 13 escaños, por lo que cobrará 512.412 cada año de lo que le pague el Parlamento. Y, si mantiene la representación intacta en el mandato, logrará 2 millones en total durante los cuatro años. A eso se sumarán los 180.999 euros de la Generalitat y más de 210.000 euros por los votos recibidos. 

Foto: EDUARDO MANZANA

Unides Podem: en negativo

La coalición conformada por Podem y Esquerra Unida se quedó el pasado 28 de mayo fuera de Les Corts. Esto le impedirá por tanto cobrar nada en concepto de subvenciones como sí han estado obteniendo durante cuatro años. A lo largo de esta legislatura el grupo parlamentario ingresó 30.316 euros cada mes, lo que les suponía unos ingresos anuales de 363.792 euros y cerca de 1,5 millones de euros este mandato. De eso, no cobrará nada. 

Los morados, eso sí, sí se llevarán parte de la subvención de la Generalitat: por escaño ninguna, pero sí por número de votos. No en vano, una de las condiciones fijadas en la LEV para cobrar esta subvención es superar la barrera del 3%, por lo que al haber quedado con el 3,4% de los votos, Unides Podem sí podrá cobrar 0,7 euros por número de papeletas depositadas en las urnas. Esto le permitirá tener unas ganancias de 59.969 euros. 

Ciudadanos: 0 euros

Ciudadanos ha sufrido pérdidas en los ingresos que ha ido percibiendo a lo largo de los últimos 4 años por la fuga de diputados. Esto es porque el grupo naranja seguía cobrando la subvención fija de 10.500 euros al mes, pero la variable, al ir asociada al número de diputados, se vio mermada con los cinco  tránsfugas que abandonaron sus siglas.

Así, el partido empezó ingresando 55.086 euros cada mes por los 18 diputados, 661.032 al año. Pero con la fuga de cuatro tránsfugas las ayudas se redujeron en casi 10.000 euros mensuales; o lo que es lo mismo, 120.000 euros cada ejercicio. Una pérdida que engrosó más aún la última salida, la de Vicente Fernández, al dejar el grupo parlamentario con 13 diputados. La formación que entonces lideraba Ruth Merino (hoy en el PP) peleó por retener los fondos, pero finalmente renunció a ello ante la amenaza de que los parlamentarios lo recurrieran en los tribunales. 

Con este escenario, durante dos años Cs ingresó 1,3 millones de euros para gastos de funcionamiento en Les Corts y tras la fuga de cinco diputados, los fondos bajaron a 1 millón de euros. Por lo que en total, cobraron 2,3 en toda la legislatura. En la siguiente, sin embargo, no ingresarán nada. Ni de la Cámara ni tampoco de la Generalitat, porque el pasado 28M sus votos no superaron el 3% a diferencia de Unides Podem. 

Noticias relacionadas

next