Hoy es 27 de diciembre

EN CONTABILIDAD SE GANARÍA UN 8% MENOS QUE EN EL CONJUNTO DE ESPAÑA Y EN RESTAURACIÓN UN 5% 

¿Cuánto ganan los valencianos? El salario medio, entre 50 y 500 euros al mes por debajo del estatal

23/06/2024 - 

VALÈNCIA. La Comunitat Valenciana fue la quinta autonomía del país donde más creció el salario medio en 2022, con un incremento del 4,5% respecto al año anterior que eleva la cuantía anual percibida hasta los 24.510 euros brutos por trabajador. Este aumento se situó así pues por encima del registrado en el conjunto de España (4,1%), aunque apenas sirvió para reducir la brecha salarial entre quienes están empleados en suelo valenciano y la media estatal, que disminuyó a unos 203 euros brutos mensuales, solo uno menos que en 2022.

De este modo, el sueldo de los trabajadores valencianos es un 9% inferior a la media del total de las comunidades autónomas, aunque esa diferencia se acentúa o se suaviza en función de la ocupación de cada empleado. En el caso del personal administrativo y de los profesionales de la contabilidad, por ejemplo, en la Comunitat Valenciana se cobraría al año un 8,2% menos que en el conjunto de España, unos 166 euros menos al mes, a la vez que las retribuciones de los operadores de instalaciones industriales y de maquinaria estarían por debajo en un 7,9%.

Así se desprende de los datos de la Encuesta de Estructura Salarial que el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado apenas hace unos días con datos de 2022, y de la que es posible extraer información desagregada en función de la autonomía y los principales grupos de ocupación. Este sentido, se observa que hasta once regiones españolas retribuirían mejor, de media, a los profesionales de la contabilidad que la Comunitat Valenciana, que con 22.208 euros brutos anuales solo lograrían mejorar las cifras de Castilla y León, Andalucía, Murcia, Canarias y Extremadura.

También el salario de los directores y gerentes se encuentra muy por debajo de la media estatal, ya que en territorio valenciano se gana un 10% menos por esta ocupación, lo que equivale a unos 506 euros mensuales menos. En este caso, no obstante, las cifras estarían en cierta medida distorsionadas por las retribuciones que se otorgan en dos autonomías, como son la Comunidad de Madrid y el País Vasco, las dos únicas donde se gana más que en el conjunto del país.

Así pues, en la primera región el salario medio de este grupo ocupacional fue de casi 71.996 euros brutos al año, mientras que en la segunda se superaron los 65.822 euros por los 59.478 anuales de media en todo el Estado. De esta forma, y aunque la Comunitat Valenciana fue la cuarta autonomía que mejor pagó a sus directivos y gerentes en 2022, solo tras las dos anteriores y Cataluña, con 53.406 euros al año las diferencias con los territorios que lideran la clasificación y con el dato medio estatal son muy abultadas.

Al mismo tiempo, los trabajadores cualificados de la industria manufacturera y la construcción percibirían en la Comunitat Valenciana un salario medio que, con casi 22.400 euros brutos anuales, solo sería superior al de Extremadura y Canarias. El resto de autonomías se encontraría por encima de esa cifra, a la vez que la media estatal sería de 24.318 euros anuales, por lo que en suelo valenciano se cobraría un 7,9% menos equivalente a 160 euros al mes.

Una situación similar se aprecia en el apartado de técnicos y profesionales científicos, un grupo en el que se enmarcan tanto quienes se dedican a la química, la física o las matemáticas como aquellos que lo hacen en sectores como la medicina y la enseñanza. En este caso, la Comunitat Valenciana solo mejora los registros de Galicia, La Rioja, Castilla y León, Extremadura y Castilla-La Mancha, con 24.510 euros brutos al año, y se encontraría al mismo tiempo unos 208 euros brutos al mes por debajo del resultado estatal.

En otras ocupaciones, como las incluidas entre los servicios de restauración y la venta, muy importantes en el contexto valenciano, el salario medio estaría un 5,4% por debajo del arrojado por el total de España, y hasta nueve regiones superarían los 22.208 euros que de media se perciben en la Comunitat Valenciana. Por lo que respecta a las ocupaciones elementales, donde se encuentran entre otros los empleados de la limpieza y del hogar, los reponedores y los mozos de carga, el salario medio anual en suelo valenciano es de casi 16.100 euros brutos. En el conjunto del país, la retribución de estos cargos es de más de 17.000 euros, por lo que en la autonomía valenciana se cobraría de media un 5,4% menos, unos 84 euros mensuales.  

203 euros menos de media

Como se ha apuntado anteriormente, y solo se consideran las retribuciones totales sin importar el grupo ocupacional, la diferencia entre el salario medio valenciano y el que se percibe en el conjunto del país es de 203 euros brutos al mes, la segunda cifra más alta al menos desde 2008 tras la que se observó justo en el ejercicio anterior (204 euros). Hasta entonces, esa brecha se había movido en máximos de entre 192 y 196 euros. Así pues, la Comunitat Valenciana sería la décima región española que mejor remunera a sus trabajadores, por detrás de Aragón, Cantabria y La Rioja.

 

En este sentido, organismos como el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) ya han expresado en alguna ocasión, como en un informe publicado en 2020 sobre la calidad del trabajo en la Comunitat Valenciana, que el comportamiento “discreto” de los sueldos es un claro indicador de una “deficiente calidad del empleo”. En relación a ello, el estudio apuntaba también entonces a los problemas de la economía valenciana, donde el trabajo poco cualificado y los ámbitos productivos con bajos salarios tienen un peso relevante, para generar suficientes puestos de trabajo de calidad.

Además, y más allá del grupo ocupacional, otros factores como la edad, el sexo, el tipo de contrato y, sobre todo, el nivel de estudios influyen también de forma significativa en las retribuciones percibidas. En el caso de la Comunitat Valenciana, quienes tienen títulos universitarios de licenciatura o similares o son doctores doblan prácticamente en salario (34.261 euros) a quienes han alcanzado como máximo la segunda etapa de la Educación Secundaria (17.537 euros).

Del mismo modo, se aprecia como es habitual que la cuantía de los sueldos crece a mayor edad y nivel de experiencia. Así, entre los menores de 25 años el salario bruto anual solo llega a los 11.596 euros, una cifra que crece sin interrupción conforme se aumenta la edad del trabajador hasta la franja de mayores de 55 años, que perciben de media 26.453 euros al año, unos 2.204 euros brutos mensuales. Por tipo de contrato, las cifras salarias son más altas, como es evidente, en aquellos con duración indefinida.

Noticias relacionadas

next