VISIÓN FINANCIERA

¿Cuánto se adelantará el BCE a la Fed?

30/04/2024 - 

Creemos que el Banco Central Europeo (BCE) recortará sus tipos de interés oficiales antes que la Reserva Federal (Fed). Eso parece casi seguro. La primera bajada de tipos en el BCE se producirá probablemente en la reunión del próximo 6 de junio. Sin embargo, la fecha de la primera bajada de tipos por parte de la Reserva Federal es todavía una gran incógnita.

En la eurozona, el margen de maniobra para recortar es cada vez mayor. La inflación en la eurozona cayó al 2,4% en marzo. En Estados Unidos, sin embargo, la reciente subida de los precios ha llevado a algunos funcionarios de la Reserva Federal a decir que podría pasar algún tiempo antes de que se bajen los tipos de interés. Dado el tibio crecimiento de la eurozona y una inflación que no está muy por encima del objetivo del BCE (2%), creemos que es mucho menos probable que haya llamamientos a retrasar la primera bajada de tipos.

Pero, ¿hasta qué punto puede el BCE desmarcarse de la Fed? Christine Lagarde, la presidenta del BCE, ha señalado que las acciones del BCE están "basadas en datos" y de ninguna manera "dependen de la Fed". El miembro portugués del Consejo de Gobierno del BCE, Mario Centeno, también ha subrayado que el banco central con sede en Fráncfort "no está mirando a Estados Unidos". Pero hay otras voces más críticas en el Consejo de Gobierno.

"Me resultaría difícil si nos alejáramos demasiado de la Fed", dijo Robert Holzmann, gobernador del banco central de Austria. "Si la Fed no recorta los tipos en absoluto este año, me cuesta imaginar que recortemos tres o cuatro veces". Bostjan Vasle, gobernador del Banco de Eslovenia, también es cauteloso. "La situación económica en Estados Unidos es actualmente diferente a la de la eurozona", afirma, y por ello es "lógico que la respuesta de la política monetaria sea también diferente". Pero esta divergencia tiene sus límites. Boris Vujcic, del banco central croata, apunta en una línea similar: "Cuanto más tiempo exista, una posible divergencia entre nosotros y la Fed, mayor será su impacto".

Todos los banqueros centrales, por supuesto, tienen los ojos puestos en el tipo de cambio, que no es un objetivo del banco central, pero también forma parte de las consideraciones de política monetaria. Un diferencial de tipos en el que los de Estados Unidos sean más altos podría debilitar el euro. "Una devaluación rápida estaría fuera de lugar y reavivaría la preocupación por una mayor inflación importada, sobre todo teniendo en cuenta que el precio del petróleo ya ha vuelto a subir", afirma Ulrike Kastens, economista para Europa de DWS. En este sentido, el debate sobre la falta de una fuerte divergencia de política monetaria entre la Eurozona y EEUU es, en realidad, bienvenido, ya que creemos que los riesgos por el lado de la inflación, especialmente en lo que respecta a los precios de los servicios, siguen presentes. "Seguimos manteniendo nuestra opinión de recortes graduales de los tipos de interés en la eurozona", afirma Kastens.

Noticias relacionadas

next