La castellonense Cuatroochenta factura un 26% más en el primer semestre y crece en Latinoamérica

25/09/2023 - 

CASTELLÓ. La castellonense Cuatroochenta sigue dando pasos en su tendencia de crecimiento. La firma tecnológica especializada en desarrollar e implantar soluciones digitales cloud ha cerrado un primer semestre de 2023 con unos resultados positivos que revelan un incremento de la facturación del 26% respecto al mismo período del año anterior y una subida del beneficio antes de impuestos y amortizaciones (Ebitda) del 56%.

Concretamente, el informe financiero de los resultados del primer semestre de la compañía castellonense recoge unos ingresos de más de 10,6 millones de euros entre enero y junio de este año frente a los 8,4 millones del primer semestre del 2022. Y en cuanto al Ebitda, la cotizada ha conseguido alcanzar casi el millón de euros (986.316) frente a los 632.000 del año anterior. En cuanto al resultado neto, la firma todavía arroja unas pérdidas leves, aunque se acerca al breaking even: en el primer semestre ha perdido 100.398 euros frente a los 338.643 del ejercicio anterior.

Todo ello, según explica la empresa cotizada y fundada en 2011, se ha conseguido gracias a "la contención del peso relativo de los gastos de personal y de los otros gastos de explotación", que han crecido menos que las ventas de la firma.

"Durante el primer semestre de 2023, la venta de licencias se ha incrementado en mayor medida que la venta de servicios propios y se ha contenido el importe de ciertos gastos de estructura", arguyen desde Cuatroochenta para explicar la mejoría, que destaca el crecimiento de sus ventas "por encima de las previsiones de crecimiento de Gartner para el sector tecnológico este año, del 13% a nivel mundial".

Gran parte del crecimiento experimentado por el grupo es gracias a la reinversión de sus recursos, con unos ingresos anuales recurrentes previstos de unos 13 millones de euros, uno más que el año anterior, debido a "la evolución de sus productos hacia modelos más estandarizados, que agilizan el proceso de implantación de software, y al incremento del licenciamiento, especialmente en ciberseguridad (bajo la marca Sofistic), facility management (FAMA) y facility services (CheckingPlan)".

 

Internacionalización en Latinoamérica

Asimismo, la tecnológica ha seguido con su proceso de expansión internacional y cada vez tiene más presencia en el extranjero, continuando con la tendencia registrada en los últimos años de diversificación geográfica especialmente en Latinoamérica. En el primer semestre del ejercicio 2023, el 31% de los ingresos registrados por el grupo proceden de fuera de España. En el ejercicio 2022, este porcentaje ascendió al 26%.

En este sentido, la estrategia en el desarrollo de la red de partners sobre el territorio está dando sus frutos. Y aquí, una de las compañías del grupo, Sofistic, está dando sus frutos: partiendo de su posición de liderazgo en países como Panamá o Colombia, ha experimentado un crecimiento notable en Costa Rica y República Dominicana. TAmbién Fama y CheckingPlan están abriendo mercado en México con la participación en eventos sectoriales de referencia como la feria Facman Latam.

De hecho, entre los principales hitos registrados en el primer semestre, se encuentra la consecución de grandes contratos recurrentes por "importes notablemente superiores" a los contratos promedio (el importe de los contratos suscritos supera el medio millón de euros anual), con clientes líderes de sus sectores en Latinoamérica.

Noticias relacionadas