CASTELLÓ. Contribuir a la cultura del conocimiento, al interés general por la ciencia, con la visión de que una sociedad informada tendrá más resortes para hacer un uso responsable de la tecnología, cada vez más disruptiva y retadora. Eduardo Sáenz de Cabezón y Cuatroochenta han firmado un acuerdo de colaboración anual por el que la empresa tecnológica castellonense apoyará la divulgación científica de calidad del matemático riojano. Una alianza que significa el primer paso de un proyecto más ambicioso: un programa de patrocinio a divulgadores de ciencia y tecnología de referencia internacional.
Doctor en Matemáticas y profesor del Área de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de La Rioja, Eduardo Sáenz de Cabezón se ha convertido en uno de los divulgadores científicos más reconocidos y populares en España y América Latina en la última década, distinguiéndose por su estilo creativo y entretenido, que combina humor y rigor para explicar conceptos complejos. Sus investigaciones académicas se centran sobre todo en el álgebra computacional, a la que ha contribuido con numerosos artículos.
A través de su canal en YouTube, Derivando (con más de 1,5 millones de suscriptores), vídeos en las redes sociales, libros (el más reciente, Invitación al aprendizaje), charlas en diferentes formatos (fue fundador del grupo Big Van Ciencia) o televisión (presenta el programa Órbita Laika de RTVE, que este año ha alcanzado su 10ª temporada), ha conectado con un amplio público interesado en las matemáticas o simplemente curioso, fomentando una imagen más amable y accesible de la ciencia en general. Este mismo año ha sido reconocido con el Premio Fundación Lilly de Divulgación Científica "por acercar la ciencia al gran público e inspirar a futuras generaciones" y también ha sido nombrado Académico Correspondiente de la Academia de las Ciencias de la Región de Murcia.