La mayoría, GASTOS EN SUMINISTROS

El Provincial de Castellón gastó 17,4 millones en 2021 sin expediente de contratación

3/08/2022 - 

VALÈNCIA. El Hospital Provincial de Castellón gastó 17,4 millones de euros con pedidos directos "sin el oportuno expediente de contratación". Así lo recogen las cuentas del consorcio, donde desgrana cómo fue el gasto del departamento, en el que 739.983,24 euros fueron consumidos en contratos menores; 1,8 en contratos prorrogados y 20,8 en contratos adjudicados.

De los gastos sin expediente, 43.262,29 euros correspondieron a obras; 1,7 millones de euros a servicios; 14,1 millones a suministros y 1,6 millones en otros conceptos. En total, el importe se repartió entre 6.783 compras. La compra sin el necesario expediente se ha convertido en práctica habitual en la sanidad valenciana que también se da en los hospitales de la red de la Generalitat y en el Hospital General de València, también consorcio.

Entre las llamadas de atención de la auditoria emitida sobre las cuentas se apunta a un cobro duplicado referido a la adquisición de un acelerador lineal de técnicas volumétricas, que ha sido financiado, por una parte por la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, a través de la línea nominativa del capítulo VII de Transferencia de Capital en el ejercicio 2019 y, por otra, por la Fundación Amancio Ortega, cuyo cobro se percibió en 2020. 

En total, 1,8 millones que el consorcio habría cobraod por duplicado. En este sentido, el auditor apunta a la necesidad un adecuado tratamiento contable del saldo acreedor que figura en los estados financieros adjuntos y la necesidad de reconocimiento de una cuenta especifica acreedora con la Generalitat Valenciana para recoger el importe a reintegrar.

En 2021, el Consorcio recibió transferencias de la Diputación Provincial de Castellón por importe de 26,7 millones de euros, provenientes del Ministerio de Administraciones Públicas, una financiación capitativa por importe de 70,5 millones de euros y transferencias de capital de 2,7 millones en fondos aportados por la Generalitat Valenciana. 

next