CASTELLÓ. El Castillo de las 300 Torres de Onda acogerá entre sus muros el 3º Festival de Artes Escénicas Ple de Titelles, durante el próximo 11 de abril. Se trata de una apuesta del Ayuntamiento de Onda por impulsar el turismo familiar y poner en valor un enclave como el castillo.
La concejal de Promoción Económica, María Baila, ha sido la encargada de presentar este martes la programación del Ple de Titelles en el propio castillo y ha destacado que “queremos favorecer el turismo familiar con la oferta de espectáculos de primera calidad con la intención de dar a conocer nuestro rico patrimonio”.
El festival se estrenará a las 11 horas con Cuentos que las sombras cuentan de la compañía Cía, el Gecko con Botas.
Los personajes Damián y Clementina narran 3 cuentos tradicionales de distintas islas de Indonesia: un gecko que ni puede dormir, un héroe que salvará el destino de un pueblo y un encuentro entre el sol y dos niñas para acordar las horas de luz en los campos de cosecha.
A continuación, a las 12 horas se realizará un taller de teatro de sombras. Luego, a las 13 horas, se representará Alicia en el país de las Maravillas.
Por la tarde, a partir de las 16 horas se reanudará el Festival con un Taller de Títeres con material reciclado. Una hora más tarde, tendrá lugar el espectáculo Diminuto, que cuenta la historia de un niño pequeño que aprendió a vivir en un mundo donde todo le iba grande y gracias a su empeño y perseverancia aprende a espabilarse y desenvolverse en el mundo enorme.
La compañía Títeres de la Tía Elena cuenta la historia de Perino, un joven que emprende un viaje en busca de pan sin tener nada en los bolsillos. Se enfrentará a aventuras y vagabundos, espantapájaros, molineros impasibles y siluros de gran tamaño.
La última función del día se titula En la boca del lobo de los Titiriteros de Binéfar, en la que varios titiriteros enseñan su profesión al público utilizando máscaras, canciones, cuentos, retahílas, etc.
“Esperamos una gran aceptación tanto de los ondenses como de los visitantes, ya que traemos una programación para todo el día con la intención de que se disfrute de nuestra gastronomía local”, ha concluido Baila.
Además, durante todo el día, dos actrices relatarán las costumbres de las aves, sus necesidades vitales y los medios que utilizan para saciarlas a través de seis instalaciones móviles basadas en mecanismos de palancas, poleas y contrapesos de piedra. Este espectáculo conciencia sobre la emigración, la necesidad de alimentarse, la comunicación, el lenguaje para organizarse y la cría de la descendencia.