'Somos de Libros' organiza este domingo una cita en el Grau de castelló junto a 'Viure la Mort'

La cultura de Castellón se une por la solidaridad: recoge fondos para librerías afectadas por la Dana

7/12/2024 - 

CASTELLÓ. El pasado 29 de octubre, la Dana que afectó Valencia arrasó a su paso con una sociedad y las vertientes que la componen. Entre ellos, la cultura, base del sentido de un pueblo, se ha visto profundamente dañada; tanto en el aspecto material como en el económico, empresarial y en sus infraestructuras. En concreto, el sector del libro califica éste como "el peor año de su historia", una vez evaluadas las consecuencias y a la espera de unas ayudas que tardan en llegar. No obstante, al mismo tiempo, la solidaridad se ha hecho fuerte entre el pueblo valenciano. Desde distintos puntos de la geografía nacional y especialmente desde la Comunitat; se organizan recogidas benéficas con el objetivo de ayudar. De esta manera, la asociación castellonense Somos de Libros organiza este domingo en el Grau de Castelló una acción apoyar a las librerías damnificadas por las inundaciones.

Bajo el lema 'Devolvamos la vida a las librerías afectadas por la Dana' y con la colaboración de Moll de Costa, la jornada destinará todos los fondos recaudados a los establecimientos valencianos. Entre los actos programados, de 11.00 a 14.00, una lectura de fragmentos y poemas de escritores de la provincia de Castellón dará comienzo a la cita solidaria. Después, la asociación cultural Viure la Mort llevará a cabo una representación teatral de cuatro crímenes antiguos de Castelló. Finalmente, a modo de clausura, se procederá a la lectura de un manifiesto y a la reproducción de La muixeranga, tocada con dolçaina i tabalet. La asistencia al evento benéfico es totalmente gratuita y las aportaciones se realizan a través de un bizum solidario al 10592. De esta manera, las ayudas alcanzan de forma directa al Gremi de Llibrers de València.

La unión hace la fuerza

"En cuanto ocurrió la Dana todos los miembros de la asociación nos pusimos en contacto para organizar un evento con el objetivo de ayudar", recuerda Amelia Díaz, presidenta de Somos de Libros, que aglutina editoriales de la provincia de Castellón por el fomento de la lectura. De esta manera, surgió la idea de realizar una cita "factible" para apoyar a las once librerías afectadas en Valencia. Los daños van más allá de los libros, pues la infraestructura de algunas de ellas también ha quedado severamente perjudicada. "Pensamos en hacer un festival cultural gratuito, en el que las ayudas se destinaran directa y completamente al Gremi de Llibrers", apunta Díaz, editora también en la castellonense Unaria Ediciones. A tal efecto, la presidenta de Somos de Libros desglosa el menú de actividades, que empezará con una lectura de textos breves a cargo de 25 escritores y poetas castellonenses, miembros de diversas asociaciones. 

La reproducción de pequeños manifiestos tomará el relevo de la escenificación de cuatro crímenes de Castelló. En la lectura participarán representantes de la entidad organizadora, así como de Viure la Mort o la propia Amelia Díaz, que intervendrá con un poema personal e "interactivo" con el público. Por otro lado, Díaz reivindica que las asociaciones se han " volcado" con los damnificados. "A pesar de lo que a cada uno nos haya podido tocar, no significa nada comparado con lo que están pasando y el tiempo que van a tardar en recuperarlo". En este sentido, la cita contará con la presencia de Amparo Rico - escritora de Paiporta que inaugurará la jornada con un texto sobre su vivencia en primera persona - y Javier León - dueño de la librería 'Librolandia' en Benetússer. De este modo, se creará un puesto donde León 'venderá' obras entregadas por Somos de Libros y la recaudación sumará también al montante solidario total.

Cuatro crímenes de Castelló

A lo largo de la jornada, una de las actividades que centrará la atención de los asistentes estriba en la representación teatralizada de crímenes ocurridos en Castelló. La asociación cultural Viure la Mort, que realiza itinerarios temáticos por el cementerio de San José de Castelló, arrojará luz sobre cuatro sucesos presentes en los archivos históricos de la crónica negra castellonense. En la máquina del tiempo, la asociación llevará a los espectadores a vivir el crimen de Peregrina - una mujer de Lucena que asesinó a su marido en 1888 - el de Fina - que tuvo lugar en un prostíbulo en 1902 - el suceso de las Casas de Breva en 1997 - conocido como 'El jardín de los horrores' - y el crimen de la Matadora - en la conocida como calle de La Pólvora, oficialmente calle del Pintor Montoliu. 

"Lo hacemos ameno y en clave de humor para que la gente los conozca", señala Queta Ródenas, historiadora de Castelló y escritora del libro 'Cartografía del crimen', que describe sucesos ocurridos en la provincia entre finales del siglo XIX y comienzos del XX. "Primero aparecerá un personaje que hará de abogado en representación de la justicia", explica la fundadora de la asociación, que detalla las diferentes escenas. "Después, otra actriz hará de maestra de ceremonias; presentará cada crimen y desgranará sus principales características". Para Ródenas, la unión de entidades en solidaridad resulta "indispensable". "En Castellón hay muchos escritores locales y la alianza es positiva para ayudar al gran número de editoriales y librerías afectadas en Valencia".  En definitiva, la cultura local conectará este domingo en el Grau de Castelló para respaldar la recuperación económica de la vertiente literaria tras la trágica Dana que afectó Valencia.

Noticias relacionadas