CASTELLÓ (EP). El conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, ha asegurado este viernes que las comarcas del norte tendrán programación cultural permanente y de calidad diseñada por la Generalitat en el Auditori Palau de Congressos de Peñíscola.
Marzà, acompañado por el delegado del Institut Valencià de Cultura en las comarcas de Castellón, Alfonso Ribes, se ha reunido con alcaldes y responsables culturales de las localidades del Baix Maestrat para explicarles de primera mano la nueva línea de actuación en materia cultural que Cultura de la Generalitat ha diseñado para reforzar la oferta cultural en la comarca a través del Auditori Palau de Congressos de Peñíscola.
La programación que se está diseñando, y que se anunciará de cara a septiembre detalladamente, prevé actividad cultural cada semana desde octubre, especialmente los fines de semana. Por un lado, habrá una intensa agenda de teatro y danza, así como música y ciclos de cine. Las propuestas se completarán con actividades culturales para público familiar y también con actividades didácticas para escolares.
En cuanto a los espectáculos de artes escénicas destacará la presencia de compañías valencianas y también de otras partes del Estado. El mes de octubre arrancará con potentes propuestas como Sabates noves' del director, autor, actor castellonense y Premio Max, Tian Gombau. Así mismo también llegará a Peñíscola Juan Echanove con 'La fiesta del Chivo'.
En cuanto a música, la temporada empezará con varios conciertos del Circuit Sonora de grupos de música valencianos y el público podrá disfrutar tanto de intérpretes para público familiar como Dani Miquel como formaciones como Ciudad Jara.
En el apartado de ciclos de cine, entre otros, habrá uno dedicado a Luis García Berlanga. Las actividades didácticas para los centros educativos se iniciarán a partir del segundo trimestre de la temporada.
El conseller ha destacado que cree "firmemente" que la cultura es una herramienta fundamental para recuperarse de las "sacudidas" que la pandemia ha causado como sociedad. "A la vez es un bien esencial que incentiva el pensamiento crítico y nos cohesiona socialmente", ha añadido.
Por eso, ha explicado que uno de los ejes de actuación en materia cultural siempre ha sido la democratización de la cultura "porque llega a todas y a todos desde la proximidad", y ha añadido que por eso, a partir de ahora, se ofrecerá programación permanente, estable y de calidad a uno de los espacios culturales de la Generalitat como es el Palacio de Congresos de Peñíscola".
En la reunión, el titular de Cultura de la Generalitat ha señalado también que esta decisión la han tomado haciendo un análisis de las programaciones que las poblaciones vecinas ya están ofreciendo al público de su pueblo y de la comarca, para que aquello que se programe "sume y complemente".
El conseller ha dicho que es en este contexto en el que la Generalitat enmarca el nuevo proyecto de apertura a la sociedad del Auditori Palau de Congressos de Peñíscola. "El escenario de este espacio acogerá más de 40 propuestas de octubre a mayo con espectáculos de artes escénicas de primer nivel, música, ciclos de cine, actividades en familia y didáctica cultural para escolares, que se completarán con los dos grandes hitos veraniegos que ya organizamos de hace años como son el Festival Internacional de Jazz y el Festival Internacionales de Música Antigua y Barroca", ha añadido.
El conseller Marzà ha explicado también que para hacer realidad la nueva programación estable en Peñíscola, su departamento destina más de 670.000 euros para la contratación de programación, inversiones en material y personal técnico, lo que -ha apuntado- permitirá diversificar y fortalecer los sectores culturales "gracias a la dinamización en la contratación de programación".