VALÈNCIA. La Vicepresidencia Primera y Conselleria de Cultura y Deporte ha publicado en el DOGV la convocatoria para 2024 por la que se destinarán 700.000 euros para cofinanciar la redacción de planes especiales de protección y de planes directores para la intervención en bienes de interés cultural así como de la sección de patrimonio cultural de catálogos de protección.
Podrán solicitar las subvenciones a la elaboración de la sección de patrimonio cultural de catálogos de protección los ayuntamientos que no hayan presentado aún un catálogo ante la Generalitat para su tramitación urbanística así como aquellos que quieran realizar alguna modificación y su compromiso de iniciar este trámite en el plazo máximo de dos años.
En el caso del acceso a las ayudas para planes especiales de protección y planes directores podrán acceder los ayuntamientos que presenten una propuesta de intervención sobre un bien de interés cultural inmueble (Monumento, Conjunto Histórico, Jardín Histórico, Espacio Etnológico, Sitio Histórico, Zona Arqueológica, Zona Paleontológica o Parque Cultural) que se encuentre en su término municipal.
Solo serán tenidos en cuenta los planes que tengan como objetivo prioritario un bien de interés cultural inmueble que se encuentre inscrito en el Inventario general del patrimonio cultural valenciano. En todo caso solo serán subvencionables los trabajos elaborados por equipos externos al personal del propio ayuntamiento. El plazo para la presentación de solicitudes finaliza el 18 de enero.