CV Innova propulsa la colaboración entre empresas tractoras, innovadoras y 'startups' de la Comunitat

28/03/2022 - 

CASTELLÓ. Concebido con el propósito de favorecer mediante diferentes proyectos, la cooperación entre empresas tractoras, innovadoras y startups de la Comunitat Valenciana, el programa CV innova ha dado sus primeros frutos en 2021. La iniciativa de la Red CEEI Comunidad Valenciana, promovida y financiada por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) en el marco de su política de apoyo al emprendimiento innovador, nació en 2020 con el objetivo de impulsar el desarrollo de soluciones transformadoras para aquellos sectores considerados clave en la Estrategia de Especialización Inteligente-RIS3CV para el desarrollo socio-económico de la Comunitat.

La clave de bóveda del programa es la transmisión de conocimiento y tecnología con dinámicas de innovación abierta y la colaboración público-privada, en la que grandes empresas de los sectores productivos más importantes lanzan convocatorias abiertas para resolver sus retos de negocio.

La iniciativa planteó para 2021 una estrategia basada en la innovación abierta con el lanzamiento de retos sectoriales o multisectoriales que favorecieran y posibilitaran la conexión o matching entre las empresas. Los objetivos marcados se lograron en torno a soluciones de interés para diferentes ámbitos: tres de los retos correspondieron al sector logístico y fueron lanzados por Orbel Grupo, Nuppec Logística y Portsur Castellón. Otros cinco se dirigieron al sector de Agrofood y para ellos buscaron soluciones Choví, Alborchata (Grupo Polo), Jumel Alimentaria o Grupo Huevos Guillén. Por su parte, Frutos Secos Mañán y Grupo Iñesta orientaron sus retos al Agrotech, mientras que Energy Sistem lanzó otro desafío en el ámbito de electrónica de consumo, y otro reto se dirigió a la transformación digital del sector funerario.

En el conjunto de CV Innova, 101 startups fueron seleccionadas como finalistas en la fase definitiva para la resolución de los 11 retos de innovación abierta planteados, seleccionados entre un total de 26 que se trabajaron. En este proceso participaron hasta 5.486 empresas solucionadoras de más de 70 países, y entre las finalistas, un 40% fueron de la Comunitat Valenciana. Para ello, CV Innova se asentó sobre el trabajo previo desarrollado en 2020 por los CEEIs de la región para la identificación y caracterización de empresas tractoras e innovadoras, que dio lugar al Mapa Cooperación e Innovación de la Comunitat Valenciana. El propósito fue generar un entorno colaborativo que facilitara la cooperación entre compañías innovadoras, agentes generadores de conocimiento y el tejido empresarial consolidado con capacidad suficiente para ejercer un efecto tractor en los sectores clave de la CV. Así se identificaron 2.290 empresas innovadoras y 323 tractoras en la Comunitat.

Tres retos de logística en Castellón


En el caso de la provincia de Castellón, los retos se centraron en el sector logístico, a cargo de Orbel Grupo, Nuppec Logística y Portsur Castellón. 2.395 soluciones se presentaron para resolverlos, entre los cuales se seleccionó a 53 finalistas, lista de la que salieron los tres matchings finales.


El desafío propuesto por Orbel Grupo era la búsqueda de una solución tecnológica que permitiese a la compañía controlar o monitorizar en tiempo real su parque de máquinas multimarca en cliente para optimizar la gestión de recursos. En la respuesta al desafío fue seleccionada la presentada por Abervian, startup castellonense del sector de la energía, después de un proceso que implicó en su fase final varias reuniones virtuales con las empresas que habían presentado soluciones al reto. Desde la empresa tractora destacan que “empezar con el reto del CEEI nos supuso retomar un proyecto que ya llevábamos tiempo intentando desarrollar, pero que por la propia rutina y dinámica del día a día no hacíamos por la falta de recursos”.

Así, en Orbel se trabajó “para presentar una idea más elaborada y que las propuestas que nos llegaran fuesen más ajustadas a lo que buscábamos. Según el CEEI, fuimos los que más propuestas recibimos, y tras diferentes filtros se quedaron en 6 que valoramos más detenidamente, poniéndonos en contacto con los candidatos para finalmente elegir una”. En definitiva, desde la tractora valoran muy positivamente la experiencia: “nos quedamos con la posibilidad de contactar con los diferentes candidatos y ver y escuchar sus propuestas, permitiéndonos conocer más acerca de un mercado que para nosotros era más desconocido, así como la frescura de nuevas ideas y soluciones para nuestro desafío”.

En cuanto al reto de Portsur, la empresa seleccionó la propuesta presentada por ChainGo Tech, una de las ganadoras de la segunda edición del Programa Órbita de Aceleración Empresarial y especialista en software para la industria logística con tecnología blockchain. La elección fue la culminación de un proceso que implicó en su fase final varias reuniones virtuales con las startups que habían presentado soluciones al desafío. En concreto, el reto buscaba una solución tecnológica que integrase las operaciones de Portsur y sus proveedores de transporte y que permitiese mejorar la gestión de los recursos de ambas partes, automatizando los procesos y la toma de decisiones mediante IA.

Según el director general de Portsur, Javier Herrera, la experiencia fue muy enriquecedora para el equipo” de la empresa tractora, que trabajó “muy a gusto”. En palabras de Herrera, “el proceso ha funcionado, tanto en la definición del proyecto como en la finalidad de encontrar un posible partner en un breve espacio de tiempo”. Actualmente, se encuentran en la fase de desarrollo e innovación “conjuntamente con Giditek y el Grupo Gimeno para en breve empezar con la implantación del reto”.  Herrera subraya “la profesionalidad del CEEI y el trato recibido durante todo el proceso por el equipo asignado”.

Finalmente, en Nuppec Logística buscaban una herramienta de IA/aprendizaje automático capaz de generar un dashboard donde se recogiesen métricas clave relacionadas con las rutas actuales, que permitiera la toma de decisiones en tiempo real así como realizar pronósticos y previsiones que mejorasen la toma de decisiones estratégicas relacionadas con el transporte en dichas rutas.

Noticias relacionadas