el municipio acogerá una semana de convivencia entre bailarines de distintas partes del mundo 

Trasladar la cultura a los pueblos más pequeños: Sueras explora la danza más vanguardista

14/05/2024 - 

CASTELLÓ. El acceso a la cultura no siempre es fácil. De hecho, suele ser directamente proporcional al tamaño de la localidad en la que uno se encuentre. A más habitantes, más eventos culturales. Y a la inversa. Sin embargo, existen proyectos e instituciones organizadoras empeñadas en hacer todo lo posible por cambiar una máxima tan injusta como real. El proyecto se titula Interntional Open Call "Nodus 2024", la asociación es la Fundación Caixa Castelló

En este caso, la danza contemporánea será la herramienta escogida para vertebrar en Sueras (un municipio del interior de Castellón en el que habitan 520 personas) la cultura. Alfredo Llopico, técnico de cultura la fundación, y Toni Aparisi, coreógrafo y bailarín, serán los encargados de dirigir una iniciativa multicultural con protagonistas de distintas nacionalidades. 

El proyecto, en palabras de Llopico y Aparici, consiste en "atraer a Sueras a seis bailarines que desarrollen piezas que ayuden a crear un nuevo repertorio para la danza contemporánea. Todo, a través de sesiones colaborativas de entre cinco y seis horas en las que todos los participantes estarán a disposición de las propuestas del resto". 

Los interesados pondrán entregar sus peticiones de participación hasta el 31 de mayo, mientras que la resolución final se conocerá el 10 de junio y los seleccionados convivirán en el municipio de Castelló entre el 7 y el 14 de julio. Hasta la fecha, la Fundació Caixa Castellón ha registrado un total de 36 solicitudes, entre ellas, cuatro de Argentina, dos de México, una de Colombia y otra de Corea del Sur

Los criterios de selección 

Tan solo seis serán los bailarines que cuenten con la oportunidad de acudir a Sueras y disfrutar de una semana de intercambio y aprendizaje constante. Es por ello que el proceso de selección será minucioso y se buscarán perfiles muy concretos. "Buscamos personas que sorprendan a nivel creativo, que cuenten con un vocabulario y una propuesta coreográfica interesante", confiesa Aparici. 

Pero no solo esto, pues las propuestas deberán ser vanguardistas, es decir, "ir un poco por delante de lo que está sucediendo ahora o que tengan una proyección futurible interesante. En definitiva, ser originales", insiste el coreógrafo. Una vez finalizado el primer proceso de selección y, con el objetivo de elegir a los candidatos mejor preparados, se realizarán entrevistas personales con el objetivo de conocer al detalle las propuestas y metodología de trabajo que tienen pensado utilizar. 

La convivencia, fundamental 

La convivencia es, sin lugar a dudas, una de las claves del proyecto, pues es la base sobre la que gira todo el hecho creativo. "Convivir con un grupo de personas con las que no tienes nada que ver, trabajar, desayunar, comer y cenar juntos, la puesta en común posterior al trabajo físico... Todo esto implica la intención relacionarse, comunicar y transmitir, intención que genera una sinergia que revierte en el producto", explica Aparici. 

Tan importante serán los siete días de convivencia como la practicidad de las propuestas. "Las sesiones de producción van a tener un espacio y tiempo muy concreto, por lo que es fundamental no divagar. No es un espacio para teorizar y sí para poner en práctica las ideas y armarlas", detalla el coreógrafo. 

El tiempo que tendrán los bailarines para hacer realidad sus ideas será muy limitado, aunque Aparici, si todos tienen claro qué y cómo lo quieren hacer, está prácticamente convencido de que se obtendrá "un resultado interesante y con un metraje temporal bastante correcto". 

La muestra del resultado final

El resultado de la iniciativa será mostrado en directo a los vecinos de Sueras y grabado por la Fundación Caixa Castelló para su posterior difusión en las redes sociales. Pese a ello, tal y como revela Aparici, "la idea sería poder mostrarlo en Castelló, allá por septiembre u octubre, para la inauguración del curso artístico de exposiciones".

Pero no solo eso, pues Llopico, si el proyecto funciona, prevé "fidelizarlo y repetirlo bianualmente". Ya se llevó a cabo, en junio de 2022, una iniciativa similar en Les Coves de Vinromà. Aquella vez se apostó por la música contemporánea y, el resultado, fue la recogida de 126 peticiones de 33 nacionalidades distintas. Ahora, en Sueras, se tratará de dar continuidad a una forma atractiva de vertebrar y acercar la cultura a aquellos municipios que tienen más difícil su acceso. Todo, a fin de seguir enriqueciendo la provincia de Castellón. 

Noticias relacionadas

next