X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

David García, investido alcalde de Nules, retoma las negociaciones el lunes en busca de estabilidad

15/06/2019 - 

CASTELLÓ. David García ha sido investido en la mañana de este sábado como alcalde de Nules pero por el momento no cuenta con la mayoría suficiente como para garantizarse un mandato estable al frente del consistorio de la Plana Baixa. En busca de la mayoría que le permita sacar adelante los cuatro años de mandato, García retomará a partir del lunes los contactos con los portavoces de los otros tres grupos políticos representados en la localidad: PP, PSPV y Més Nules. 

Dado que ninguna de las formaciones ha llegado al pleno de investidura con un acuerdo que le permitiese formar gobierno, David García ha recogido la vara de mando. Y es que la formación que encabeza, Centrats en Nules (CeN), fue la más votada en la localidad el pasado 26 de mayo. Junto a él, César Estañol, Susana Tuzón, Gabriel Torres, Guillermo Latorre y María José Esteban serán los representantes de CeN en el consistorio nulense. 

Negociaciones complejas

A pesar de que García ha estado negociando "hasta última hora" con los representantes del PSPV-PSOE y Més Nules (coalición integrada por Compromís y Esquerra Unida) para tratar de alcanzar un acuerdo de gobierno, esto no ha sido posible. El propio García señala que es la solicitud del Partido Socialista de ostentar la alcaldía la que lo impide, "porque la alcaldía no es negociable", apunta.

Con este condicionante, no parece sencillo el acuerdo, después de que en el pasado mandato lograse hacerse con la vara de mando a pesar de que tan solo él representaba a su partido, Ciudadanos de Centro Democrático, en el consistorio. Un acuerdo múltiple para apartar al PP de la Alcaldía fue el que le llevó a convertirse en alcalde. A pesar de ello, García no se cierra puertas: "Espero conseguir la estabilidad, si llamo a todos los portavoces, es porque estoy dispuesto a pactar con todos ellos". Con la concejala de Més Nules partidaria de integrarse en el equipo de gobierno municipal, Centrats en Nules sigue necesitando la adhesión del PP o del PSPV para poder sacar adelante el mandato.

Por los populares, no está claro si a partir del lunes tendrá que negociar con Mario García o con María Victoria Marzal, que ha sido votada por su grupo para ostentar la alcaldía este sábado después de que García haya renunciado a presentar su candidatura sin perder la condición de concejal, según han informado desde la formación. 

Además de los seis ediles de Centrats en Nules, el consistorio está formado por cinco concejales del PP (los citados Mario García y María Victoria Marzal y Vicente Ramón Adsuara, Silvia Vilar y Marta López); otros cinco regidores del PSPV-PSOE (Adrián Sorribes, Aránzazu Fortea, Antonio Romero, Patricia Cascales y Ramón Martínez) y la concejala de Més Nules, Rosa Ventura.

next