CASTELLÓ. (EP). El músico y compositor castellonense David Moliner impartirá un taller-seminario y conferencia-concierto en Berlín los próximos 27 y 28 de agosto bajo el título Die Körperlichkeit: Taller-seminario de dinamismo expresivo para artistas plásticos en el espacio GlogauAIR. Esta actividad artística en la ciudad de Berlín es el resultado de la colaboración de la Fundación Caja Castellón con La Memoria Artística de Chema Alvargonzález a través de GlogauAIR Art Residency Berlin, y la colaboración del programa de actividades culturales de la Diputación de Castelló y del programa PICE de Acción Cultural Española (AC/E) para la internacionalización de la cultura española, que impulsa y facilita la presencia exterior del sector creativo y cultural español, ha indicado la organización en un comunicado.
Este taller-seminario, dirigido a grupos de 10 personas como máximo, en sesiones de hora y media, pretende ahondar en la semántica expresiva que tiene la ciudad de Berlín en el arte contemporáneo; una estética que ha influido considerablemente en el trabajo del compositor castellonense David Moliner, tras realizar su formación en la Barenboim-Said Akademie de Berlín con el prestigioso compositor, director y clarinetista alemán Jörg Widmann.
El objetivo es relacionar las emociones primarias vinculadas a cualquier forma de creación artística, bajo el denominador común del ritmo y la música. Además de la experiencia emocional de David Moliner, se incorpora una parte teórica explicativa del teatro instrumental de Georges Aperghis y Mauricio Kagel. Para ello se realiza una parte práctica con ejercicios vinculados a las emociones primarias como alegría, tristeza, sorpresa, ira o el miedo que darán lugar a una interpretación percusiva de todas estas emociones.
La percusión corporal es el arte de hacer música utilizando el propio cuerpo como instrumento y, en ocasiones, objetos cotidianos como pelotas, escobas o vasos. Es una de las formas más naturales de aprender y poner en práctica el lenguaje musical y sus elementos, ya que nuestro cuerpo es el primer instrumento que todos utilizamos de forma rítmica y musical, muchas veces sin darnos cuenta. A través de juegos, dinámicas, canciones, bailes y ejercicios rítmicos, individualmente o en grupo, mejoramos nuestro sentido del ritmo y muchas otras habilidades necesarias para la expresión musical, como es el caso de la concentración, la coordinación, la memoria y el equilibrio.
El acto de golpear es innato y ocurre de forma espontánea en la infancia, incluso antes de otros hitos en su proceso de desarrollo. Así, los juegos vocales y sonoros contribuyen al desarrollo de su lenguaje. Por ello, esta actividad es la forma más natural de explorar la capacidad rítmica y expresiva del propio cuerpo y, por tanto, iniciar o profundizar en la expresión musical.
A través de una metodología grupal, lúdica y participativa, basada en el juego, la interacción, la prosodia y la escucha activa, los participantes de este taller-seminario fortalecerán sus procesos de atención, concentración y memoria; desarrollarán la percepción de su esquema corporal (lateralidad, control postural, equilibrio y coordinación) e interiorizarán aspectos que son claves en el aprendizaje y comprensión del lenguaje musical para que a su vez puedan aplicarlo a sus correspondientes disciplinas artísticas.
Compositor y solista de percusión español, David Moliner (Castelló, 1991), estudió con Pascal Dusapin y Jörg Widmann en la Haute École de Musique de Genève, en la Universität der Künste Berlin y en la Akademie Barenboim Said Berlin. Ha recibido premios como el Concurso de Vibráfono de la Sociedad de Artes de Percusión de Italia Universität der Künste-Composition Prize Berlin y el Roche Young Commissions del Festival de Lucerna. Publicó un CD con sus obras de cámara más representativas para el sello alemán NEOS.
Como percusionista ha tocado en salas de conciertos como Philharmonie Berlin, Elbphilharmonie Hamburg, KKL Luzern, Philharmonie Paris, con directores como Simon Rattle, Peter Eötvös o Matthias Pintscher. Como solista fue invitado a tocar con Jörg Widmann en Konzerthaus Berlin y en Pierre Boulez Saal Berlin.