Hoy es 14 de julio

la cesión de las dos parcelas en riu llobregat tendrá continuidad en otras zonas de la ciudad

De Gran Vía a Soler y Godes: Castelló pone el foco en más sectores para vivienda pública tras Censal

Foto: ANTONIO PRADAS
9/07/2024 - 

CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló pone el foco sobre nuevas unidades de ejecución con vistas a plantear a la Generalitat Valenciana la cesión de más solares para construir viviendas de protección pública (VPP) después del acuerdo con Censal. La firma del documento este lunes con la Entidad Valenciana de Vivienda (Evha) para entregar las dos parcelas de la calle Riu Llobregat (4.672 metros cuadrados) supone "el inicio de un proceso en el que también tenemos otros sectores que queremos desarrollar", explica el concejal de Urbanismo, Sergio Toledo, acompañado por el director general del Evha, Ernesto Fernández.

El objetivo estriba en aprovechar el Plan Vive para incrementar en los próximos años el parque de pisos. "Vamos a seguir trabajando en este compromiso para licitar cuantas más viviendas mejor", asegura Fernández, quien avanza que en el conjunto de la provincia "el 70% de la población de Castellón está bajo el paraguas" del programa impulsado por el Consell.

Zonas en expansión y atractivas

En este contexto, Toledo desvela que desde Urbanismo se analizan las diversas alternativas para ofrecer a la Generalitat más terrenos en "zonas en expansión y muy atractivas, donde se puedan desarrollar además promociones privadas". En efecto, se trata de sectores cuyos proyectos de urbanización se han adjudicado o están en proceso de licitación. Los más importantes son el plan parcial de Censal, las UER Gran Vía y Donoso Cortés y la antigua 06 UE-R, denominada como Soler y Godes en el Plan General.

En el caso del SR-Censal, comprende dos amplias pastillas con una superficie total de 275.000 metros cuadrados. Una, de 125.000 m2, se reserva para crear el parque Almalafa (en realidad, falta definir el nombre), aunque contempla 23.899 metros cuadrados para urbanizaciones. La otra, de 150.000 m2, sí que está destinada en su totalidad a a construir edificios residenciales. Del total de la extensiónhasta el 30% se prevé para VPP.

Foto: CARLOS PASCUAL

Las previsiones de VPP en Gran Vía y Soler y Godes

Gran Vía es otro de los puntos de la ciudad en crecimiento. Con unos 56.000 m2 localizados entre la avenida que lleva el mismo nombre, la Guardería de Caja Castellón, el Parque del Oeste y la avenida Villarreal, la superficie edificable neta alcanza los 36.003,08 metros cuadrados, de los que al menos un 10% se deben destinar a viviendas de protección pública.

En el otro extremo de la ciudad, en el entorno del colegio Soler y Godes, el Ayuntamiento también pretende construir VPP. De hecho, garantiza una inversión de 1,7 millones de euros para completar la urbanización. La actuación por gestión directa afecta a una extensión de 27.667 metros cuadrados y asegura una amplia superficie para levantar pisos públicos. Así, un 50,68% de los residenciales proyectados tienen la catalogación de protegidos, según lo que establece el proyecto.

Para que todas actuaciones se lleven a cabo con éxito en los próximos años, resulta esencial que se construyan las 121 viviendas de la calle Riu Llobregat. Por el momento, el concurso público ha quedado desierto, al igual que el resto de los lotes de la primera fase de VPP del Plan Vive. El Consell se ha visto obligado a ampliar el plazo de presentación de ofertas para captar el interés de las constructoras en la Comunitat.

Noticias relacionadas

next