CASTELLÓ. Día 1, del año 1, para el futuro económico de Sant Jordi. Así ha afrontado el Pleno del Ayuntamiento la aprobación del Plan Estratégico de Turismo, todas las bases necesarias para convertir al turismo en el motor que dinamice tanto la economía como el empleo en el pueblo los próximos años.
Iván Sánchez Cifre, alcalde de Sant Jordi, ha logrado hacer realidad un proyecto en el que llevaba trabajando mucho tiempo y que permitirá planificar y trabajar en garantizar las mejores oportunidades para los vecinos, emprendedores y empresas asentadas ya en el pueblo, así como las que quieran instalarse en Sant Jordi en el futuro. Para ello, la Corporación municipal aprobó ayer tanto el Plan Estratégico de Turismo, como el Plan Estratégico de Marketing y Promoción Turística y el Reglamento del Consejo de Turismo de Sant Jordi.
El alcalde de Sant Jordi se ha mostrado “muy satisfecho tras haber activado ya toda la maquinaria para que el turismo sea el gran dinamizador de nuestra economía y nuestro empleo, pensando en el horizonte del año 2026. El turismo ya era una herramienta imprescindible para todo el pueblo pero, a partir de ahora, hemos establecido un sistema y unos equipos de trabajo que permitirán ser más eficaces y eficientes en nuestro objetivo de que el turismo garantice el futuro más próspero para Sant Jordi”.
Así, en el Pleno se ha aprobado el Plan Estratégico de Turismo, que tiene como objetivo consolidar Sant Jordi como un municipio sostenible, innovador y digitalizado, donde el turismo sea una actividad económica complementaria que contribuya al desarrollo social del municipio, a mejorar las condiciones de vida de la población local y a la protección de los valores naturales, culturales y etnográficos.
Además, establece como objetivos específicos: consolidar la conciencia de destino turístico en la población, sector empresarial y administración local impulsando el trabajo conjunto para adaptar permanentemente al sector a las nuevas realidades del mercado turístico; impulsar el turismo sostenible a través de medidas concretas y medibles que faciliten la adaptación del territorio a la movilidad sostenible; mejorar la digitalización del destino y, por tanto, de sus servicios y productos turísticos, utilizando la tecnología como acelerador del desarrollo turístico; desarrollar una propuesta de valor del municipio adaptada a sus públicos objetivos que genere más negocio, más prosperidad local y atraiga más turistas responsables; y aumentar el efecto multiplicador del turismo y su capilaridad en el municipio a través de las cadenas de valor de proximidad y el desarrollo de productos turísticos vertebradores.
Por otra parte, el objetivo del Plan de Marketing y Promoción Turística es establecer la participación activa y visible del municipio en actuaciones promocionales turísticas dirigidas como mínimo al ámbito autonómico y que sean propias u organizadas por terceros, tanto por entidades públicas comarcales, provinciales, autonómicas, nacionales o europeas, así como o por asociaciones o entidades del sector turístico.
Entre los objetivos específicos se encuentran disponer de los medios necesarios y las herramientas adecuadas para actuar con rapidez y eficacia; apoyar al sector privado en estructurar comercialmente aquellos productos que se consideren estratégicamente relevantes; plantear acciones para crear una marca poderosa y un código de comunicación visual de gran impacto comunicativo de acuerdo con el posicionamiento deseado; planificar acciones comerciales dirigidas principalmente a los profesionales del turismo y a medios de comunicación que transmitan su recomendación y preferencia a los públicos; o producir inserts monográficos, publicidad corporativa, publicidad exterior, TV, radio, prensa, etcétera.
También están entre los objetivos elaborar catálogos, manuales de ventas, guías del viajero, flyers, posters, CD- Rom, videos, etc; plantear proyectos relativos a la promoción y comercialización a través de Internet; y promover una inserción armónica del turismo entre los profesionales y agentes turísticos del municipio y la sociedad local en general para que se implique en el Plan (foros de turismo, newsletters, talleres de Marketing, etc.