CASTELLÓ. "De las crisis no se sale bajando precios, el único camino es la innovación y el trabajo conjunto". Con esta frase, el presidente y CEO de Torrecid, Federico Michavila, ponía punto y final a su discurso, distendido y ameno, para agradecer el premio Excelencia Empresarial Castellón Plaza con el que este diario reconoce la trayectoria de la firma de l'Alcora.
Un parlamento en el que recordó a su padre, fallecido hace poco más de dos meses, pero que también estuvo repleto de anécdotas y humor... y que el salón de actos de la Cámara de Comercio aplaudió con entusiasmo. La charla actuó de perfecta antesala para que empresarios, representantes institucionales y políticos compartiesen, en el hall de la institución cameral, un buen rato de conversación.
Como era inevitable, y tras dos años sin celebrar cócteles de este tipo, la pandemia estuvo en muchas conversaciones... pero no la mascarilla. Pocos fueron los participantes que la lucieron, entre ellos la rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón, que estos días impulsa su reelección. En las charlas tampoco faltó el análisis a la complicada situación que atraviesa el sector cerámico, lastrado por la crisis energética y de materias primas.
No en vano, algunos de los principales representantes de la industria castellonense se dieron cita en la gala del Anuario de este diario. El vicepresidente de Ascer Miguel Nicolás encabezó la representación del sector, junto al presidente de Asebec, Juan Vicente Bono, y responsables de Anffecc. Por parte de las empresas, además de Federico y Miguel Ángel Michavila, de la premiada Torrecid, tampoco quisieron faltar Carlos Cabrera (de Ceracasa), el presidente de Colorker, Manuel Ángel Murillo, el gerente de Argenta, Alejandro Navarro, o miembros de Pamesa, Grupo Victoria y otras varias firmas.
También los responsables de la otra compañía reconocida, Chumillas Technology, liderada por sus CEO y CTO, David y Carlos Chumillas, aportaron su grano de arena al debate, aunque la actividad de la firma se ha ampliado en los últimos años a otros muchos sectores. Como buenos futboleros, todos ellos hablaron asimismo de la gesta del Villarreal CF, que disputa estos días la semifinal de la Champions League ante el Liverpool FC.
Ellos y el resto compartieron un espacio de asueto y cordialidad con compañeros de otros muchos sectores. Y la complicidad se percibía en el ambiente. La mostraron, por ejemplo, Federico Michavila, el presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios, Vicente Boluda, y el de Ediciones Plaza, Enrique Lucas, todos miembros de esta entidad empresarial.
Entre la importante representación de otras ramas de la economía, además de miembros de Grupo Gimeno, encabezados por la consejera delegada, Myriam Gimeno; y de Grant Thornton, cuyo socio director en la Comunitat Valenciana, David Gurrea, entregó uno de los premios, el abanico de actividades económicas fue muy amplio. No quisieron faltar la presidenta de la Cámara, Lola Guillamón; el de CEV Castellón, Luis Martí; o la nueva directora de marca, marketing y comunicación de Marie Claire, Elena Ravello, una de las caras del nuevo impulso a la firma. Tampoco el director de Operaciones de General Electric en España, José Luis Grau; el director de Negocio Corporativo de Cuatroochenta, Santiago Gimeno; el responsable de Relaciones Institucionales de UBE, Pablo Cruz; o la de Relaciones Externas de Mercadona en Castellón y Valencia Norte, Mª José Sisamón.
También el presidente y el director de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rafa Simó y José María Gómez, asistieron al acto; como la directora general de Aerocas, Blanca Marín, que desde hace unos días es castellonense de pleno derecho, ya que acaba de trasladar su residencia al centro de la capital de la Plana.
En cuanto a la representación institucional, la lideró la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, que estuvo acompañada por el portavoz municipal José Luis López. La ausencia del presidente de la Diputación, José Martí, que tuvo que asistir a un pleno en Sueras, población de la que es alcalde, la suplieron los diputados de Medio Natural, María Jiménez, Sostenibilidad, Ignasi Garcia, y Promoción Económica, Pau Ferrando.
A su vez, por parte de la Generalitat Valenciana acudieron la directora territorial de Presidencia en Castellón, Eva Redondo; la directora general de Internacionalización, María Dolores Parra; y el de Calidad y Educación Ambiental, Joan Piquer. También el diputado autonómico César Jiménez y su compañero de partido y concejal en Castelló, Fernando Navarro, charlaron durante la tarde, así como responsables de localidades como Vila-real, Onda, Oropesa o Peñíscola, encabezados estos últimos por sus alcaldes, Araceli de Moya y Andrés Martínez.
En cuanto a dirigentes de otros partidos, no faltaron Ciudadanos o Vox, mientras la representación más numerosa fue la del PP, con la presidenta provincial, Marta Barrachina, al frente. También asistió la portavoz popular en Castelló, Begoña Carrasco, quien exhibió cercanía con una histórica y predecesora en la bancada conservadora en el Ayuntamiento, Marisol Linares.
En resumen, un acto de la nueva normalidad tras la pandemia que sirvió para dejar patente las ganas de los asistentes por disfrutar de un espacio donde dialogar, de forma tranquila y distendida, sobre las circunstancias que rodean a la actividad empresarial... y política.