CASTELLÓ. La alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, ha presidido este miércoles la sesión de Consejo Social de la Ciudad, en el Salón de Plenos. Dentro del orden del día del mismo se encontraba el informe de presidencia que ha presentado la propia alcaldesa y que recoge las acciones que se han llevado a cabo en los últimos meses. La primera munícipe ha comentando que "Castelló es hoy una ciudad más atractiva para las inversiones, con más calidad de vida y con menos impuestos para su vecinos. Lo hacemos cumpliendo con la palabra dada y apostando por una ciudad viva y que cuenta con todos. Una ciudad con más oportunidades de futuro para la creación de empleo y donde podemos estar orgullosos de ser y sentirnos de Castelló".
La alcaldesa ha destacado en primer lugar "la aprobación de unos presupuestos históricos, de 217 millones de euros, aprobados en tiempo y forma, con una reducción de 4 millones de euros en impuestos para nuestros vecinos y 22 millones en inversiones. Hemos puesto en marcha una bajada del 4% en el IBI, el impuesto municipal que más afecta a las familias castellonenses, tras bajar el coeficiente, lo que ahorrará alrededor de un 1 millón de euros a la ciudadanía de la capital".
Carrasco ha puesto de relevancia el proyecto de nueva área industrial Logistics, aprobado hace pocas semanas. "Se trata de una zona de 1,7 millones de m² en total, junto al Polígono del Serrallo, la mayor de estas características del arco Mediterráneo. Es, además, el área industrial más grande de la Comunitat Valenciana, con un coste de urbanización de unos 80 millones de euros", ha recordado.
"Pretendemos que la capital sea un gran polo atracción industrial y de inversiones para nuestra ciudad. Con más empresas, más actividad económica y más empleos de calidad en nuestra ciudad", ha resumido. La primer edil ha insistido en que "desde el gobierno de la ciudad trabajamos para poder crear más suelo industrial en diferentes lugares de nuestro término municipal".
En cuanto a otro de los compromisos adquiridos con la ciudadanía, Carrasco ha apuntado también el de "la renaturalización de la ciudad. Una apuesta por tener una ciudad más bonita, más sostenible, más verde, y más amable". Han sido "40.000 flores y 407 nuevos árboles los que se han plantado". Con zonas renovadas y proyectos mejorados como es el de la plaza de La Paz, donde se ha sustituido el césped artificial y se ha remplazado por flores naturales. O la incorporación de un nuevo jardín que rodea la fuente la Plaza Mayor. "El incremento de la partida de mantenimiento de jardines en 200.000 euros este año", ha recordado.
En cuanto a las áreas de movilidad y sostenibilidad, se ha referido al inicio de las obras de la Zona de Bajas Emisiones en las calles Sagrada Familia, Navarra y San Roque "que incluyen un plan de comunicación con los vecinos y comerciantes afectados por las obras y de los cambios en la circulación, para que el impacto de las mismas sea el mínimo posible".
"Estamos apostando por la participación ciudadana, con reuniones periódicas con vecinos, comerciantes y el sector de la hostelería. También estamos incentivando las compras en estas zonas del centro de la ciudad".
Por otro lado, Carrasco ha mencionado también la mejora del Plan de Limpieza "gracias a la última modificación, con la incorporación de remanentes y que asciende a 12 millones de euros". En el mismo sentido ha recordado que "se ha activado un contrato de limpieza de acequias por 313.000 euros y se ha puesto en marcha una brigada antipintadas".
En el repaso a las áreas de Bienestar Social y Vivienda, la Carrasco ha subrayado el avance de las obras del nuevo centro de Parkinson, que se encuentra en el 50% de su ejecución. Y, también de manera especial, la alcaldesa de Castellón ha querido referirse a "la apuesta por la inclusividad que se aplica a los actos que organiza el Ayuntamiento con iniciativas como espacios reservados o contar con intérprete de lenguaje de signos".
En materia de vivienda ha resaltado "la cesión a la Generalitat Valenciana de dos parcelas de 4672 m² en la zona del PAI Sensal para construir 120 viviendas de protección oficial destinados a jóvenes de nuestra ciudad principalmente".
Las exitosas campañas de promoción comercial, con al reparto de bonos, en el mes de noviembre también ha contado con el apunte de la primera edila "con más de 2.000 bonos repartidos y 300.000 euros repartidos antes de Navidad, en el momento elegido por los comerciantes. O la Campaña Blackfriday o la de Navidad, que contó con 250 actos y la iluminación de 100 calles de nuestra ciudad".
No ha olvidado en su discurso Carrasco la referencia a las acciones que se han llevado a cabo en materia de Fiestas durante los últimos meses. Así, se ha referido a una celebración de la última edición de la Magdalena "de récord, con más de 15 millones de euros de impacto económico y más de 200 actos programados. Unas fiestas que han contado con el colofón de contar, por fin, con la declaración como Bien de Interés Cultural para el Desfile de Gaiatas, otorgado por el gobierno de la Generalitat que preside Carlos Mazón".
Además, la alcaldesa, que ostentaba el cargo de clavariesa este año, ha destacado también el éxito de la celebración del Centenario de la coronación de la Mare de Déu del Lledó "con más de de 130 actos y miles de personas participando de los actos en la calle".
En lo relacionado al turismo, la alcaldesa ha puesto el acento en que "Promocionamos la ciudad en las principales ferias, empezando por Fitur. Y nuestra ciudad albergó una nueva edición de Escala Castelló, con una afluencia de 106.000 personas, un 7% más que en el 2023. Además, hemos adelantado, tras muchos años, la apertura de los chiringuitos para las vacaciones de Pascua. Además Castelló tendrá por primera vez el Festival del Viento, una cita que espera reunir a 25.000 personas el primer fin de semana de junio y que pone en valor uno de nuestros principales atractivos turísticos como son las playas de Castelló".
"Y estamos avanzando en la consolidación de Castellón como Ciudad de Congresos. Castelló va a ser también Capital del Agua con el XXVII Congreso de la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS), que atraerá a nuestra ciudad, con Facsa como anfitriona, a más de 900 congresistas llegados de todo el país", ha continuado.
Además, en cuanto a el importante impacto que tiene hoy en día el turismo deportivo, Carrasco se ha referido a la firma de convenio con la Real Federación Española de Atletismo con la inclusión de Castellón en el programa Active Running Cities, que apuesta por la práctica de este deporte y el running a todos los niveles.
El capítulo deportivo no podía continuar sin la referencia al reciente ascenso a 2a División conseguido por el CD Castellón "Con quien trabajamos para firmar el acuerdo para la concesión administrativa del uso de Estadio Municipal de Castalia, y adaptarlo a las exigencias del fútbol profesional".
Además de destacar que Castelló es una auténtica "Capital del Deporte", con la organización de diversas citas de nivel nacional como el campeonato nacional base de gimnasia rítmica o Crossfit e internacional con gran impacto, la alcaldesa ha querido recordar que "desde el equipo de gobierno resolvemos contratos caducados y renovamos instalaciones obsoletas que habían sido aparcados por el anterior gobierno".
La apertura del Centro de Vida Activa y saludable en la calle Antonio Maura, con una inversión de 4 millones de euros, ha servido para introducir las acciones relacionadas con la Gente Mayor. Y la puesta en marcha del I Congreso de Envejecimiento Productivo y de Participación Social de las Personas Mayores, que se celebrará el próximo 23 de mayo, han sido los principales anuncios y novedades dirigidos a la población de más edad en la capital junto al primer Plan de Mayores, con el proyecto Castelló Acompaña para combatir la soledad no deseada de más de 5000 vecinos de más de 75 años que viven solos.
Hay otras acciones del ámbito supramunicipal en las que ha querido remarcar como son “el proyecto de un Hospital General, con una inversión de más de 500 millones de euros, que avanza y que ya cuenta con el Plan Funcional; también la rehabilitación del edificio de Correos de la plaza Tetuán y darle nuevos usos para la ciudadanía; la reactivación de la reforma de La Pérgola y la cesión de espacios para Servicios Sociales municipales en el edificio de la plaza Borrull, que si todo va bien abrirá sus puertas después del verano”.
"También colaboramos con la Generalitat, el Puerto y la asociación Xarxatec en el impulso de un nuevo hub tecnológico, en los antiguos cines del Grau. Un sector tecnológicos castellonense que genera 30.000 puestos de trabajo. O el proyecto de hidrógeno verde de la empresa bp con una inversión cercana a los 2.000 euros y la creación de cerca de 5.000 empleos".
El concejal de Economía, Hacienda y Recursos Humanos, Juan Carlos Redondo, ha repasado también las propuestas que desde el Consejo de la Ciudad se han trasladado y tienen reflejo en el presupuesto municipal de 2024, tal y como se solicitó desde el propio órgano al gobierno municipal.
Redondo ha puesto en valor que "el equipo de gobierno ha tenido en cuenta el informe realizado por el Consejo con cerca de cien recomendaciones y las hemos ido poniendo en marcha durante estos meses". Otro de los puntos del día ha sido la dación de cuenta del balance final de ejecución de la estrategia Edusi Castelló, financiada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, que ha contado con unas actuaciones por valor de 20,2 millones de euros de fondos europeos.
En este sentido, el informe técnico presentado por Carmen Vilanova, directora de la Oficina de Proyección Económica, ha destacado que "la capacidad de ejecución del Ayuntamiento de Castelló ha sido un porcentaje de 99,8% de los proyectos Edusi ejecutados, cuando la media nacional está alrededor del 50%.Castellón ha sido líder en la ejecución y justificación de la Edusi durante todo el periodo de actividad".
En la sesión de este miércoles también han tomado posesión nuevos consejeros, entre los que se encuentra el presidente de la Autoridad Portuaria, Rubén Ibáñez; María José Sisamón, como representante del Consejo Sectorial de Comercio; y César Roures, como representante del Consejo Agrario Municipal.