en la universitat jaume i

De María Zamora a la mezcladora de 'As Bestas': así será el I Congreso de Creadoras en el Audiovisual 

25/11/2024 - 

CASTELLÓ. La Universitat Jaume I de Castelló tiene todo listo para acoger a finales de mes, entre el 27 y el 29 de noviembre, el I Congreso Internacional de Creadoras en el Audiovisual. Una cita, que como remarcan sus impulsoras Jéssica Izquierdo y Shaila García, es "muy relevante" ya solo por los numerosos temas que va abordar. La cita pondrá el foco en cómo las mujeres heredan y construyen una identidad propia en el cine y encaran su futuro en la industria, también cómo han sido representadas a lo largo de la historia y qué cuentan, ahora, sus obras. Esto es relevante, porque como explican las mismas, "no hay casi profesionales que estudien el cine español dirigido por mujeres en nuestro país". "Se estudia mucho más fuera que dentro. Muchos hispanistas lo trabajan en Estados Unidos, también en Francia y son múltiples los estudios ingleses, pero aquí no hay tanto volumen", apunta García. Concentrar la mayoría de estas voces ahora es una manera de aupar y motivar nuevas investigaciones. Pero, además es significativo hacerlo en una ciudad como Castelló y con la presencia, además, de invitadas tan destacadas como la productora María Zamora (Premio Nacional de Cinematografía 2024), la ensayista Barbara Zecchi o Yasmina Praderas, primera mujer en ganar el Goya a mejor sonido en la especialidad de Mezclas con As Bestas.

"No sabíamos cuánta gente estaría dispuesta a trasladarse hasta una zona no céntrica y hemos tenido muy buena acogida. Se ha superado cualquier expectativa", manifiesta Izquierdo. Para afinar en su búsqueda, el congreso hizo un llamamiento a la comunicad académica pidiendo que enviarán sus trabajos sobre directoras y guionistas españolas (y más perfiles profesionales), pero también sus investigaciones sobre la violencia sexual, el movimiento 'me too', la ira y la indignación, o los legados transgeneracionales y la memoria de las mujeres en el audiovisual. La respuesta ha sido tan buena que se ha ampliado la exposición de trabajos, siendo 37 los que resonarán en la primera edición del congreso.


La cita que ocupará el salón de actos de la facultad de Ciencias de la Salud, bajo el nombre de 'Una habitación propia: un nombre propio', ofrecerá diálogos entre académicos y directores, conferencias y diferentes proyecciones fílmicas. Una amplía programación que, además de todo esto, abrazará una nueva edición de las Jornadas de Cine LGTBI+ de la UJI que organiza el Vicerrectorado de Igualdad y Política Lingüística. "Hemos querido generar un lugar de encuentro muy interesante entre la profesión y la academía. Trabajamos temas tan apegados a lo real que era necesario escuchar qué tienen que compartir las directoras, guionistas, fotógrafas y otros perfiles. Formamos a estudiantes que quieren dedicarse a estos trabajos y es cierto que en los planes de estudio de Comunicación Audiovisual no se profundiza tanto, por ejemplo, en el sonido. Pues el viernes tendremos un diálogo con Yasmina Praderas, diseñadora de sonido de la película As Bestas. Nuestro objetivo también es que los estudiantes cuenten con cada vez más referentes", agrega Shaila García.

Pensar los referentes LGTBI con Yenesi o David Moragas

Con una ponencia sobre la importancia de construir referentes LGTBIQA+ en el cine, arrancará el  I Congreso Internacional de Creadoras en el Audiovisual el miércoles 27. En este caso serán los profesores de la UJI, Naiara Martínez y Joan Montesino, quienes tomen la palabra, para más tarde ceder el turno a Alejandro Melero, de la Universidad Carlos III de Madrid, quien centrará su discurso en el cine español durante el franquismo, desde las oportunidades a la censura que hubo. Tras ello, la cita volverá a centrarse en los referentes del cine LGTBIQA+, esta vez, de la mano de la actriz Yenesi -quien aparecerá en la nueva serie de los Javis, Maliendre- y el guionista y director David Moragas.

 

Durante la tarde, el proyector de la UJI se encenderá con la película de Pilar Miró, El pájaro de la felicidad, y un breve coloquio entre la escritora Paloma Rando, quien firma trabajos como Señoras del (h)AMPA; la crítica de cine Mariona Borrull y la investigadora castellonense Lledó Morales. La programación referente a las Jornadas de Cine LGTBI+ cerrarán este mismo día con una recapitulación de ideas que recogerán y compartirán Rafael Ballester y Joan Montesinos, de la Universitat.

Las voces confiadas

Uno de los mayores empeños de las organizadoras del congreso es que las investigaciones que se han hecho -y se harán- en torno al cine y a las creadoras del audiovisual no queden en un cajón guardadas. Es por eso que han preparado la exposición Las voces confiadas. Mujeres creadoras en el audiovisual. Lazos, redes, rimas, que ocupará la sala del Paranimf. La muestra, que se inaugurará el miércoles 27, es una puesta en relación entre las películas del cine español, las mujeres de la industria y el papel de las redes sociales. Fotografías, material visual y los resultados de un proyecto de investigación que lideró Jéssica Izquierdo a través del Instituto de las Mujeres. Con todo, de forma paralela al congreso, el Paranimf acoge hasta finales de mes un ciclo con películas de Agnès Varda.

Más conferencias para el jueves 28, con '¿Quién la ha visto escupir sobre tu tumba?' y la intervención de Iván Bort Gual, de la CESAG-Universidad Pontificia Comillas. Por su parte, Teresa Latorre Lázaro, periodista en Atresmedia, y la cineasta valenciana Laura García hablarán de 'documentar lo innombrable'. En su ópera prima, Domingo Domingo, la directora parte de la historia de un agricultor para denunciar como las naranjas ya no pertenecen a los agricultores, sino a las multinacionales agroalimentarias que han empezado a patentar las mejores variedades y están obligando a estos a comprarlas. Así mismo, desde un enfoque totalmente distinto, una hora después se hablará del deseo femenino con la profesora de la Universidad de Valladolid Tecla González, que analizará el film Creatura de Elena Martín.


El viernes 29, el tema en abrir será el 'Otro nuevo cine español o la metamodernidad' con la guionista vasca Jaione Camborda, autora de O Corno y Arima, y el doctor en Comunicación Audiovisual e investigador de la UJI Aarón Rodríguez Serrano. Más tarde, en un encuentro llamado 'Firma a firma' se dará visibilidad a perfiles profesionales alejados tradicionalmente de la mujer y que ocupan con orgullo la diseñadora de sonido Paloma Huelín, la recorder mixer Yasmina Praderas, la directora de fotografía Eva Díaz y la foley artist Marta Monistrol.

Este mismo día, la Premio Nacional de Cinematografía, María Zamora -productora de Alcarràs y O corno- liderará un diálogo sobre 'Firmar en la industria: avatares e impulsos de las mujeres productoras, junto a Jéssica Izquierdo. Finalmente, las conferencias esta primera edición cerrarán con la prestigiosa ensayista Barbara Zecchi, autora de la teoría de género 'gynocine', en conversación con las académicas de la UJI María José Gámez Fuente, Elvira Antón y Lorena López Font.

¿Por qué grita esa mujer? Del silencio al 'me too'

No saben Jéssica Izquierdo y Shaila García si lo de este año se podrá repetir más veces, al menos con una programación "tan intensa", porque hace falta mucho apoyo y financiación. El congreso ha salido adelante, de hecho, por la confluencia de diferentes grupos de investigación en la UJI que nunca antes habían trabajado juntos y que, por primera vez, han querido cruzar diferentes puntos de vista y metodologías. Esto se ha traducido en una programación super rica para la que necesitarán en adelante nuevo apoyo.

"Quizás seamos el único congreso que intenta mezclar estudios culturales con análisis fílmico e industria, porque hay congresos centrados en estas cuestiones, pero suelen parcelar mucho en metodologías", explicaba meses atrás Jéssica Izquierdo. Un hecho que ha quedado demostrado en las diferentes mesas de comunicaciones organizadas.

Bajo el paraguas de 'Ni una más', el congreso de la UJI arropará investigaciones en torno al 'mee too', la cuarta ola feminista, la representación fílmica de la cultura de la violación o la representación de la ira de las mujeres en las producciones actuales. En 'Las costuras de las diosas' se abordarán las políticas visuales queer, el arquetipo lésbico "del monstruo", las mujeres en roles de control (ayudantes y realizadoras) durante la transición democrática, y la memoria y documenta en la era de 'post documental'. Por su parte, en 'Serias voces hacen serie' se pondrá la lupa en el liderazgo femenino en la creaciones españolas producidas para Netflix entre 2017 y 2023, también en las voces en off que han tomado una identidad propia, con especial atención al caso de Laura Caballero, voz de la comedia televisiva española. También se hablará de autoría millennial con nuevas series como Cardo y Vestidas de azul.


"¿Por qué grita esa mujer?" se ha llamado al bloque que dará pie a tratar el legado del Neorrealismo y la representación de la violencia de género en Siempre nos quedará mañana (Paola Cortellesi, 2023), así como la construcción de la heroína en el cine de acción, las mujeres indignadas en el nuevo western televisivo -tomando por caso Godless y The English- o la obra de las mujeres directoras del cine de terror contemporáneo.

Con todo, un ciclo que se llama 'Un nombre propio' no podía olvidarse de la autoría, que se abordará a través de diferentes cineastas; o de la herencia y memoria, que dará pie a comentar los silencios y retratos en el franquismo; y hasta se le dedicará un espacio a las costureras de cine español, las montadoras en los años 70, o las pioneras de la publicidad audiovisual. En la misma línea, bajo el paraguas 'De tierra y rituales' se retratará lo rural en el cine. Además, el deseo y la lengua materna configuran un último espacio en torno al placer, los cuerpos, las "madres paralelas" y las políticas audiovisuales y las lenguas minorizadas.

Noticias relacionadas