'Raggio Di Sole' es la canción con la que el artista tratará de llegar a Basilea (Suiza)

De Almassora al Benidorm Fest: Mawot luchará por representar a España en Eurovisión 2025

8/01/2025 - 

CASTELLÓ. Representar a España en Eurovisión es el sueño de muchos, aunque también el logro de solo unos pocos. Chanel (2022), Blanca Paloma (2023) y Nebulossa (2024) hicieron su anhelo realidad al alzarse con el triunfo en el Benidorm Fest y cautivar al público con sus propuestas musicales. En 2025, será Mawot quien persiga su mismo objetivo, pues el artista de Almassora tratará de llegar hasta Basilea (Suiza) a través de 'Raggio Di Sole', su canción. 

"Si lo piensas fríamente, la cosa es muy loca. Imagina que, de 1000 propuestas, escojan 16 y que una sea la tuya. Me parece rocambolesco y curioso el verme aquí, más aún teniendo en cuenta que yo soy un perfil muy bajo, que no conoce nadie y que tiene tan solo 10 canciones. Algo han visto en mí y en 'Raggio Di Sole'", explica a Castellón Plaza un Mawot que rebosa ilusión. 

Y es que la última vez que el artista castellonense se subió a un escenario fue en 2001, curiosamente también en el mismo lugar donde ahora lo hará, cuando actuó en el Festival de Benidorm. Ahora, más de 20 años después regresa "muy ilusionado" al lugar donde dio sus primeros pasos como artista, aunque también "agradecido" y en uno de sus mejores momentos vitales, pues Mawot se ve "feliz, muy a gusto y guasón, en ese momento tan chulo en el que todo está en su sitio y en el que estoy pasándomelo muy bien". 

'Raggio Di Sole', un homenaje a su niño interior 

Aunque el presente del artista de Almassora esté ahora lleno de luz, su pasado no siempre fue así. De hecho, 'Raggio Di Sole' está inspirada en un momento de su vida en el que la oscuridad intentó apoderarse de él y privarle de una felicidad que ahora exhibe. Sin embargo, un día alguien le recordó lo importante que es cuidar al niño interior que todos llevamos dentro, hacerle caso, hacerlo disfrutar o calmarlo. "Con 'Raggio Di Sole' trato de concienciar a la gente sobre cuánto importante es hacer caso a aquél que nos guía desde dentro, pues me parece una de las cosas más bonitas y profundas de la vida", explica Mawot. 

'Raggio Di Sole', por tanto, nace de esta reflexión sobre nuestro niño interior y la necesidad de sanar las huellas emocionales de la infancia. Huellas que el cantante tiene más que sanadas y que se han transformado en expectación por "ver qué pasa en esos tres minutos que esté encima del escenario y ver cómo ese niño interior proyecta a Mawot", sigue el almassorino. 

Una canción 'eurovisiva' en español e italiano 

Si algo caracteriza a 'Raggio Di Sole' es su marcado estilo 'eurovisivo'. La canción comienza como una balada que va evolucionando hasta el primer estribillo, donde se transforma y rompe por completo. "Eso, bien alimentado con unas líneas melódicas que se te quedan en la cabeza, pega mucho con el estilo y el corte de Eurovisión", detalla Mawot, quien a su vez pone su futuro en el festival en manos del destino. 

Otra de las características principales del tema con el que Mawot se presenta al Benidorm Fest es el uso dual del español y el italiano durante su interpretación. El artista achaca su decisión a tres factores: el primero no es otro que "tanto en términos sonoros como estratégicos el italiano tiene más tirón y en España gusta mucho", el segundo corresponde a la necesidad de "arriesgar y llamar la atención, pues no es habitual ver a una misma persona combinar el uso del español y el italiano en una misma canción", y, el tercero, era una especie de salvavidas, "pues como última opción 'Raggio Di Sole' podía servirme para presentarme a Eurovisión por San Marino". 

De su propuesta escénica el cantante no ha podido decir mucho todavía, pues la organización del Benidorm Fest no quiere que se revelen detalles hasta la presentación de la canción en la semifinal. Lo que sí ha desvelado es que plantea la actuación "desde la optimización del aire para poder gestionar la ejecución vocal lo mejor posible", mientras que en términos de realización "se va a jugar mucho con las cámaras y las luces", especifica Mawot. 

Todos estos son los argumentos que utilizará el artista de Almassora para convencer con su 'Raggio Di Sole' al público de Benidorm. Mawot viajará hasta la costa alicantina con la ambición de ir "a por todas", de "dar caña en el escenario", pero también consciente de que, a priori y en términos analíticos, por lo que está "viendo, leyendo y escuchando" lo tiene "mal o fatal". Su propuesta es, a día de hoy, la menos escuchada de las 16 en Spotify, aunque lejos de venirse abajo, el de Castellón lanza un mensaje tanto a los oyentes como al resto de participantes: "Pretendo, en mis tres minutos, convencer a todos de que mi canción debe ser una de las finalistas. Me gustaría tener un efecto revulsivo y dar la sorpresa. Pase lo que pase, por encima de todo voy a pasármelo bien y a disfrutar de este premio tan bonito que me he ganado". 

Noticias relacionadas