CASTELLÓ. Con la incidencia disparada y el aumento exponencial de los contagios se vuelven a suceder las cancelaciones de eventos para estas Navidades. La mayoría de consistorios de la provincia de Castellón ya han anunciado que suspenden los actos festivos que habían organizado para celebrar el año nuevo.
Almassora, Burriana, Segorbe, Alcalà-Alcossebre o Nules son algunos de los Ayuntamientos que han decidido anular parte de su programación navideña para evitar aglomeraciones.
Por su parte, Castelló ha anunciado que creará un 'gabinete de crisis' que se reunirá diariamente para estudiar la evolución de la pandemia y decidir si suspenden algún acto. Vila-real de momento no se plantea suspender la cabalgata de Reyes ni la San Silvestre aunque han adaptado su recorrido para minimizar los riesgos.
Las alcaldesas de Altura y Segorbe ya anunciaron a mediados de diciembre que suspendían las discomóviles en ambos municipios por la alta incidencia. "No resulta una decisión fácil, os lo podemos asegurar. Somos conscientes de que trunca las expectativas de ocio para muchas personas", manifestaban entonces.
Este mismo jueves era Burriana la que anunciaba que suspendía la fiesta de Nochevieja que se había organizado en la Terraza Payà. "Hemos decidido por responsabilidad, prudencia y cautela suspender el evento festivo”, lamentaba la alcaldesa María Josep Safont.
Otros municipios como Almenara han decidido adaptar las actividades programadas trasladándolas al aire libre o a espacios más amplios.
Este mismo lunes la Generalitat decretaba la obligatoriedad de presentar el pasaporte covid para acceder a los locales de hostelería, cines, gimnasios o cualquier espacio cerrado de ocio donde se consume comida o bebida; una medida que busca frenar los contagios sin recurrir a los límites de aforos y cierres de locales que han sufrido anteriormente en la restauración.
La conferencia de presidentes celebrada este miércoles también optó por medidas no restrictivas con los establecimientos hosteleros y finalmente solo se impondrá la obligatoriedad de la mascarilla en exteriores.
Parece que estamos ante un dejà-vu, pero tanto el Presidente del Gobierno Pedro Sánchez como el de la Generalitat Ximo Puig coincidieron en señalar que "la situación es distinta a la de 2020" aunque insistieron en la necesidad de extremar las precauciones. Lo que sí que parece seguro es que pese a la vacunación estas Navidades tampoco serán unas Navidades normales y, por el momento, seguiremos conviviendo con el virus.