X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

lA PORTAVOZ DE LA PAH SERÁ CANDIDATA A LAS PRIMARIAS en castelló

Del Señor y el resto de ediles de CSeM se apartan de la carrera electoral para favorecer "la renovación"

30/03/2019 - 

CASTELLÓ. Castelló en Moviment (CSeM) renueva totalmente su cartel electoral. El portavoz de la formación asamblearia en el Ayuntamiento de Castelló, Xavi del Señor, y el resto de concejales del grupo -Anna Peñalver, Iñaki Vallejo y Paz Beltrán- renuncian a presentarse a las primarias conjuntas con Podem Castelló y EU del Grau que se celebrarán entre el 4 y el 7 de abril para concurrir a los comicios municipales de mayo. Los candidatos de CSeM al proceso de elección serán la portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), María Jesús Garrido; el exmiembro de Podem David Giner; y el profesor universitario Ramón Feenstra, según fuentes de la formación.

CSeM, que ha pasado cuatro años con un pie puesto en el gobierno y otro en la oposición, ha visto frustrados algunos de sus objetivos como integrante del Pacte del Grau, especialmente aquellos relacionados con la vivienda y el medio ambiente. Pero además del desgaste propio del mandato, la confluencia preelectoral con otras dos fuerzas, que limita las posibilidades de representación de la formación a uno o dos concejales a lo sumo, también ha pesado a la hora de decidir las candidaturas. Finalmente se ha optado por "la renovación", según explica a este diario Iñaki Vallejo.

CSeM se quedará así sin sus caras visibles en la próxima cita electoral, lo que puede repercutir en los resultados. No obstante, ficha para la ocasión a un nombre potente entre sus bases, aunque no exento de detractores: la principal candidata de la agrupación será la portavoz de la PAH, María Jesús Garrido. En conversación con Castellón Plaza, la aspirante a las primarias de la confluencia confía en obtener uno de los tres primeros puestos de la lista. Su objetivo es llevar al Ayuntamiento las políticas de vivienda que hasta ahora ha defendido desde el activismo. 

A su juicio, el Ejecutivo local "no ha hecho nada" en esta materia a lo largo de la legislatura. Como representante de la PAH, Garrido ha protagonizado en los últimos años múltiples desencuentros con la Concejalía de Vivienda, con la que se ha mostrado crítica por la imposibilidad de ampliar el parque municipal y ofrecer alternativas. Una de las cuestiones que pondrá sobre la mesa si entra en la corporación, donde aspira a ocupar la concejalía del ramo, es el impulso a las cooperativas de viviendas. Por otra parte, Garrido piensa delegar la portavocía de la PAH si al final accede al Ayuntamiento, aunque mantendría su vinculación con la organización de la que es cofundadora.

Según fuentes consultadas por este diario, el elenco de candidatos a las primarias por CSeM lo completan David Giner, un exintegrante de Podem que finalmente se ha sumado a las filas de la agrupación de electores; y Ramón Feenstra, un profesor del departamento de Filosofía y Sociología de la Universitat Jaume I y docente de Ética y Deontología Profesional en la titulación de Publicidad y Relaciones Públicas.

Con Del Señor y el resto de concejales de CSeM fuera de la carrera electoral, Podem Castelló y EU del Grau pueden ver aumentadas sus opciones en primarias, aunque la formación asamblearia es más potente a nivel numérico y ha tenido mayor repercusión pública durante este mandato.

La salida natural para los concejales de CSeM tras descartar revalidar el puesto será el trabajo de asesoramiento, dentro o fuera del grupo municipal, según admite Vallejo, quien considera que la experiencia acumulada en los últimos cuatro años debe aprovecharse para orientar al nuevo equipo que aterrice en el consistorio.

Sin votación telemática

Todavía no se han formalizado las candidaturas a las primarias de la confluencia electoral. El plazo para confirmarlas termina este lunes, según el calendario aprobado recientemente. Las votaciones se celebrarán del 4 al 7 de abril y serán únicamente presenciales. En principio, el reglamento recogía la posibilidad de celebrarlas también por vía telemática, pero los tiempos son demasiado ajustados para que se pueda realizar el recuento con garantías suficientes. Por ello, se ha descartado esta modalidad, lo que reduce las posibilidades de participación. Los resultados de las primarias se publicarán el día 9. 

Además de los aspirantes de CSeM, también parecen claras algunas de las candidaturas de Podem. Concurrirá el secretario general, Fernando Navarro, acompañado probablemente por la secretaria política, Teresa Bellido, y la secretaria de organización, Salomé Agudo. 

Desde EU del Grau, de momento, no han trascendido los nombres que concurrirán a las primarias y, aunque el principal exponente de la agrupación es Marina Albiol, su candidatura se da prácticamente por descartada.

Noticias relacionadas

next