VALÈNCIA. La ciudad riojana de Haro ha homenajeado este domingo a su hijo pródigo, el seleccionador español Luis de la Fuente, quien, sensiblemente emocionado, ha reconocido que ha sentido a sus vecinos “muy cerca“ durante el transcurso de la Eurocopa.
Acompañado por el presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán; la alcaldesa de Haro, Guadalupe Fernández, y el director regional de Deporte, Diego Azcona, el seleccionador nacional de fútbol se ha dirigido desde el balcón del Ayuntamiento a las cerca de 500 personas que se han congregado en la Plaza de la Paz.
El seleccionador nacional ha afirmado que el título logrado ha sido fruto “de una generación de futbolistas geniales y de un cuerpo técnico espectacular”, que “ha conformado una gran familia”.
El jarrero ha destacado “los valores de solidaridad, entrega y humildad”, que han convertido a España “en una referencia futbolística en toda Europa”.
Si bien, De la Fuente ha dado más importancia al “cómo se ha logrado” la Eurocopa que al hecho mismo de lograrla, un éxito conseguido, gracias “a la fortaleza y a la cohesión del grupo, algo que en el mundo del deporte es clave”.
El preparador riojano ha asegurado que, pese “a la burbuja” en el que vivían durante el transcurso de la cita continental, se enteró del apoyo y respaldo que Haro le transmitía desde la distancia.
Por ello: “no tendré días en mi vida para agradeceros todo lo que me habéis dado”, ha asegurado ante los aplausos de los ciudadanos.
En ese sentido, el Ayuntamiento de Haro ha difundido a través de una pantalla gigante cómo vivió la ciudad los partidos en los que España superó a todos los rivales que se le pusieron por el camino.
Y así, emocionado “porque estoy hablando delante de mis amigos y vecinos”, Luis de la Fuente ha concluido sus palabras de agradecimiento a Haro.
Tras sus palabras desde el balcón, el jarrero ha estado más de 30 minutos firmando camisetas y haciéndose fotos pese al calor y las altas temperaturas.
Los homenajes para el campeón de la Eurocopa no se han terminado puesto que esta tarde, el seleccionador descubrirá un mural dedicado a su figura en el estadio de fútbol de Haro.
Tras ello, se disputará la vigésima edición del trofeo Luis de la Fuente entre el Haro Deportivo y el filial del Athletic Club de Bilbao, un torneo ideado por él mismo para respaldar económicamente al equipo de su ciudad.