VALÈNCIA. De niveles de atención hospitalaria a los órganos directivos. La Conselleria de Sanidad sacaba a información pública este viernes el proyecto de orden por el que se desarrolla la estructura, funcionamiento y régimen de coordinación entre los distintos centros y servicios integrados en las agrupaciones sanitarias interdepartamentales (ASI). Esta fórmula, impulsada por el departamento de Marciano Gómez, supone la creación de macroáreas que engloban varios departamentos con la finalidad de "garantizar el acceso equitativo a la población" de la cartera de servicios comunes.
"Se implementarán políticas de redistribución de dotaciones de personal, tecnología y mecanismos de coordinación de recursos en la agrupación sanitaria interdepartamental para favorecer la adecuación y estabilidad de la cartera de servicios asignada en línea con las estrategias definidas por la Conselleria de Sanidad y con cargo a sus créditos presupuestarios asignados", recoge el documento. Cabe recordar que este modelo permite que los profesionales de cada departamento puedan ser movilizados hasta 90 días al año a un departamento distinto del área, ya sea de forma voluntaria o forzosa.
Un total de ocho ASI
Las ocho ASI tienen un hospital de referencia y acogen varios departamentos que se estructuran en Castelló (departamentos de Castelló, Vinaròs y la Plana con el General de Castelló como referencia), València-Norte (Clínico-Malvarrosa, Sagunt y Gandia con el Clínico de referencia), València Oeste (Hospital General, Requena y Manises con el General como referencia); València Este (Doctor Peset, la Ribera y Xàtiva-Ontinyent con el Peset de referencia) y València Sur, integrado por La Fe y el Arnau de Vilanova con el primer centro como referente.
En Alicante se conforma la ASI Alicante Norte, con los departamentos de Sant Joan, Marina Baixa y Dénia y referencia en Sant Joan; Centro, con el General de Alicante, Elda y Alcoi y referencia en el General de Alicante y Sur, con los dos departamentos de Elche, Torrevieja y Orihuela, y el hospital de referencia en el Hospital General Universitario de Elche.
Según señala el borrador de la orden, los pacientes que, en el momento de la entrada en vigor de la norma, estén atendidos en centros hospitalarios distintos al asignado, seguirán siendo atendidos, si así lo desean, en éstos centros. Mientras, las propuestas de derivación de pacientes a centros hospitalarios distintos al asignado, con criterios anteriores a los que refiere la orden y que todavía no hayan sido visitados, se resolverán por las gerencias de los departamentos, a propuesta de los jefes de servicios implicados.
Las ASI complementarias
En la nueva orden, el sistema regula el modelo con un total de cuatro niveles de atención hospitalaria, atendiendo a la necesidad de salud a cubrir. El primero y el segundo, donde hay servicios como cardiología o ginecología, entre otras muchas, estarán disponibles, con carácter general, en los hospitales de todas las agrupaciones sanitarias interdepartamentales. Mientras, los de nivel 3, como oncología o cirugía plástica, estarán disponibles en todas las agrupaciones sanitarias interdepartamentales o complementarias -nueva figura creada-. Por último, el nivel 4, con servicios como cirugía cardíaca, pediátrica o vascular, tendrán un ámbito de actuación que afectará a más de una agrupación sanitaria interdepartamental.
Por lo pronto, se han establecido dos agrupaciones con este modelo: la unión de Valencia-Este y Valencia-Oeste y por otro lado las agrupaciones sanitarias interdepartamentales de Alicante-Norte y Alicante-Centro. Una complementariedad que se podrá anular, modificar o suprimir. En este nivel, como se apuntaba, se encuentran servicios como la cirugía vascular, la cirugía plástica y reparadora, los cuidados neonatales, genética u oncología.
Al frente de cada agrupación sanitaria interdepartamental existirá una dirección gerencia, que recaerá en quién ostente la gerencia del departamento con el hospital de referencia. Ésta deberá encargarse de la coordinación en el funcionamiento del modelo y de cumplir los objetivos asignados. También habrá un comité ejecutivo propio de cada ASI, cuya presidencia recaerá en la gerencia del departamento con el hospital de referencia de la agrupación sanitaria interdepartamental y las vicepresidencias en las gerencias de los restantes departamentos que integran la agrupación sanitaria interdepartamental.
Este comité directivo se reunirá al menos cada tres meses y siempre que lo convoque el presidente cuando la situación lo requiera. El comité tendrá que realizar el control del gasto de la actividad, establecer medidas para el mejor funcionamiento de las ASI o elaborar una memoria de actividades. Por otro lado, se han creado órganos de asesoramiento al comité directivo con áreas como información sanitaria, tecnologías de la información para la salud, calidad en atención al paciente, personal y gestión del talento o investigación. Estos estarán compuestos por personal de los diferentes departamentos.
La orden también pondrá en marcha órganos consultivos. Habrá un consejo clínico asistencial de la ASI, constituido por la dirección médica, de enfermería y especialistas en diferentes áreas de especialidades para una visión integral con funciones como reorganizar las actividades o informar de las necesidades, además de realizar dictámenes sobre la actividad asistencial. También se plantea un Consejo social de la agrupación sanitaria interdepartamental.