CASTELLÓ. Los próximos días 24 y 25 de abril visitará la provincia de Castelló una delegación compuesta por tres personas procedentes de la región amazónica boliviana de Riberalta. La delegación la conforman los agricultores Benjamín Peña y su hijo Luis Antonio Peña y la coordinadora de proyectos de la ONGD Medicus Mundi Mediterrània en Bolivia, Mª Angélica Toro Rojas.
Tanto Benjamín Peña como su hijo Luis Antonio son los protagonistas del documental “Don Benjamín”, la nueva producción de Medicus Mundi Mediterrània (ganadora del Goya por el mejor corto documental el año 2023). La película visibiliza la realidad de los campesinos de la Amazonia Boliviana, que luchan contra la destrucción masiva del ecosistema por extender los cultivos de soja y la ganadería extensiva.
Lo hace a través de los ojos de Don Benjamín y su familia, que luchan por reforestar el pulmón del planeta y así recuperar la cultura y comunidad que arraiga en la tierra quemada. La película actualmente está en el circuito de festivales de cine internacionales.
“Los contrastes en la Amazonia Boliviana son muy palpables: de una selva llena de vida a la desolación absoluta de lo que queda después del fuego” comenta Ivan Zahinos, director del documental y del área de proyectos de cooperación internacional de Medicus Mundi Mediterrània.
“Por eso me sorprendió la energía positiva y las ganas de salir adelante de Don Benjamín, dadas las circunstancias, y por eso tuve claro que debía ser el protagonista de la película que íbamos a rodar en la Amazonía boliviana. En estos momentos en los que se habla de colapso ecológico y de que “no hay vuelta atrás”, es más necesario que nunca poner en el centro a aquellas personas que encarnan la esperanza y la posibilidad de hacer las cosas de forma diferente”.
El jueves 25 de abril, a las 18:00 horas, tendrá lugar un acto especial en el Teatro del Raval de Castelló, donde podremos conocer a los agricultores protagonistas, Don Benjamín y Luís Antonio Peña, su historia de valentía y debatir sobre deforestación y Salud Planetaria junto con Ivan Zahinos, el director del filme y María Angelica Toro, encargada de la producción y fotografía fija. La entrada al acto será libre hasta completar aforo,