Hoy es 20 de julio

El mandato de margarita Delgado vence en septiembre

Delgado asume las funciones de gobernadora de Banco de España pero sin derecho a votar en el BCE

Foto: D.RADAMÉS/EP
11/06/2024 - 

VALÈNCIA (EP). La subgobernadora de Banco de España, Margarita Delgado, asume desde este martes las funciones de gobernadora con carácter interino, aunque esta situación le impedirá votar en las reuniones del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE).

Los estatutos del BCE indican que los que sustituyan a los gobernadores de los bancos centrales nacionales tienen derecho a voto cuando se debatan asuntos relativos a la llave de capital, pero en cambio no podrán ejercer ese derecho en el resto de temas, incluida la política monetaria.

Esta situación es relevante porque España tiene derecho a voto en todas las reuniones de política monetaria que quedan durante 2024. Las dos próximas se celebrarán el 18 de julio y el 12 de septiembre. En agosto no se celebra ningún tipo de cónclave en el BCE porque suele ser periodo vacacional.

Las dos próximas reuniones del BCE son relevantes por la situación en la que se encuentra el organismo. En su última reunión decidió bajar los tipos de interés a pesar de empeorar sus perspectivas de inflación para este año y el que viene. En las próximas semanas y meses, el BCE debería ganar algo de luz respecto a la política monetaria según haya nuevos datos de inflación y también en función de lo que decida hacer la Reserva Federal de Estados Unidos.

El mandato de Delgado vence en septiembre, por lo que antes de esa fecha el Gobierno tiene que decidir quién será, al menos, el sucesor de Pablo Hernández de Cos como gobernador de Banco de España.

En su último blog publicado por el organismo el lunes, el gobernador ha defendido que el Banco de España ha contribuido decisivamente a la formulación de las políticas económicas para afrontar esta compleja situación.

"Ha sido un privilegio ser gobernador del Banco de España y liderar un equipo humano tan cualificado y comprometido con los objetivos de la institución que, en último término, pretenden contribuir a la mejora del bienestar de nuestra ciudadanía", ha enfatizado.

Margarita Delgado, licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid, ingresó en el Banco de España en 1988 y en 1991 aprobó la oposición de inspector de entidades de crédito. Desde ese momento, Delgado desarrolló su carrera profesional en todos los departamentos operativos de la Dirección General de Supervisión, ocupando sucesivamente responsabilidades en puestos de jefa de grupo, coordinadora ejecutiva y directora de departamento.

Desde 2018 es subgobernadora de Banco de España, mientras que en los cuatro años anteriores fue directora general adjunta del Mecanismo Único de Supervisión, en la dirección general de Supervisión Microprudencial I, encargada de la supervisión directa de los mayores bancos de la zona del euro.

Antes de acceder al MUS, Delgado fue directora y coordinadora ejecutiva, respectivamente, de dos departamentos de inspección de Banco de España.

Noticias relacionadas

next