Hoy es 15 de enero

buscan captar a un cliente que esperan que sea más fiel e incrementar su cuota de mercado

Del sofá a la playa: las empresas de transporte luchan por liderar la multimodalidad

Foto: JESÚS HELLÍN/EP
17/08/2024 - 

MADRID (EFE). Poder comprar billetes de tren combinados con autobús o avión, reservar una plaza de aparcamiento o un taxi en destino, todo en la misma web para que el viajero pueda contratar su itinerario completo desde su sofá, es el objetivo de las empresas de transporte, que luchan ahora por liderar la multimodalidad.

Tanto empresas de servicios ferroviarios, como Renfe o Iryo, como otras plataformas de transporte, como Uber, han lanzado en los últimos meses diferentes propuestas que tratan de mejorar la experiencia del usuario para captar a un cliente que esperan que sea más fiel, incrementar su cuota de mercado y mejorar su negocio.

"En un mundo donde la movilidad urbana e interurbana se está volviendo cada vez más compleja debido al aumento de la urbanización, el crecimiento de la población y la congestión del tráfico, los viajeros buscan soluciones de transporte más integradas y eficientes", explica a EFE Mar García Ramos, socia de consultoría de Automoción de Grant Thornton.

García Ramos añade que, al ofrecer servicios adicionales y alianzas con otros proveedores de transporte, las empresas pueden captar nuevos segmentos de mercado y optimizar sus operaciones, reduciendo tiempos de espera y mejorando la eficiencia logística.

Foto: JESÚS HELLÍN/EP

Este fenómeno se produce cuando los datos muestran que los usuarios de transporte interurbano han crecido. Las últimas cifras del Instituto Nacional del Estadística (INE) reflejan que más de 133,4 millones de viajeros utilizaron el transporte interurbano en junio, lo que supuso un incremento del 3,5 % respecto al mismo mes de 2023.

Renfe, por ejemplo, tiene acuerdos comerciales con la compañía de autobuses Alsa y con la aerolínea Iberia, que posibilitan que, con un único billete, se puedan crear enlaces de tren y bus y de tren y avión para llegar a destino, de la manera más sencilla y en el menor tiempo posible.

De esta forma, se pueden comprar desde la web de Renfe billetes que combinen un trayecto de AVE, Larga y Media Distancia con billetes de autobús operados por Alsa para poder llegar así a destinos de vacaciones que no cuentan con conexión ferroviaria.

También permite combinar billetes de tren con los de avión de Iberia.

Los destinos vacacionales

Llegar a ciudades costeras de Alicante, como Santa Pola o el Gran Alacant, es el objetivo de la compañía ferroviaria Iryo en su alianza con Vectalia, dentro la propuesta que ha bautizado como "Conecta Bus". Esta es una de la patas del plan "Iryo Summer Edition 2024", que presentó la compañía a comienzos de junio con el que amplia su oferta de combinaciones.

Así, la empresa ferroviaria, participada por Trenitalia, Air Nostrum y Globalvia, tiene acuerdos con Air Europa para poder conectar con vuelos, con Avis para el alquiler de vehículos y con la plataforma Imbric para poder reservar taxi y aparcamientos.

Foto: AIR EUROPA

Cristian Castillo profesor de la Universidad Oberta de Cataluña (UOC) apunta a EFE que, desde Bruselas, se está impulsando la multimodalidad, por ejemplo, con inversiones en corredores ferroviarios; y añade que, con esta alternativa de poder combinar billetes de diferentes tipos, las empresas pueden ofrecer itinerarios que si no serían inviables.

En un momento de tensiones en los precios de los billetes y alta competencia, ofrecer estos servicios sirve también como estrategia de diferenciación.

"Ofrecer servicios únicos y personalizados que otros buscadores no puedan proporcionar, como opciones de viaje exclusivas, servicios 'premium', y atención al cliente mejorada" es una de las estrategias que pueden seguir las empresas, junto con las alianzas estratégicas o la innovación tecnológica, señala García Ramos.

Otras compañías como Uber también ha empezado a incluir dentro de su plataforma la posibilidad de contratar billetes de tren, después de que desde finales del año pasado permitiera ya el alquiler coches desde su aplicación móvil. Una función que se suma a la posibilidad ya existente de reservar viajes en taxi y vehículos con conductor, bicicletas y patinetes eléctricos.

Acuerdos y alianzas con otras empresas

Las alianzas entre empresas suelen conllevar una prestación económica, aunque las compañías no desglosan los detalles concretos.

Foto: RICARDO RUBIO/EP

"La necesidad de acuerdos de intermediación reducen los márgenes unitarios de la operación. No obstante, estos partenariados son beneficiosos para ambas partes: las empresas de transporte porque se convierten en proveedores de experiencias y las empresas de servicios porque activan una fuente adicional de captación de clientes y de notoriedad", señala Juan José Montiel, profesor de EAE Business School.

La liberalización del sector ferroviario de alta velocidad ha abierto la puerta a nuevas compañías, que se suman a las plataformas de transporte y a otros operadores que también permiten reservar billetes en sus páginas web.

"En el futuro, es probable que veamos una mezcla de ambos escenarios. Inicialmente, habrá espacio para múltiples jugadores a medida que el mercado de la multimodalidad se expanda y más empresas busquen participar en esta tendencia", apunta la experta de Grant Thornton.

Aunque tras este primer momento, precisa la experta, se puede vivir una consolidación del sector impulsada por la necesidad de reducir costes, mejorar la coordinación entre diferentes modos de transporte y ofrecer una experiencia de usuario más fluida.

Noticias relacionadas

next