Hoy es 15 de noviembre

esta denuncia se sumará a la querella argentina

Denuncian en Argentina el fusilamiento de 20 personas en Castellón durante el franquismo

19/10/2021 - 

CASTELLÓ (EFE). Una denuncia por el fusilamiento de 20 personas entre 1939 y 1943 que presentará este miércoles la Asociación de Familiares de Víctimas del franquismo del cementerio de Castellón y Acció Ciutadana contra la Impunitat del franquisme se sumará a la querella argentina.

Este miércoles se presentará la denuncia en el Consulado argentino en Madrid, por la que reclaman justicia para 20 personas asesinadas por haber sido leales al legítimo gobierno de la Segunda República y no haberse sumado a las tropas golpistas.

La mayoría de sus cuerpos fueron enterrados en las fosas del cementerio civil de Castellón, y de algunos se desconoce aún el paradero de sus restos.

Ellos son Bautista Trilles Ays, Cristóbal Montoliu Miravet, Emilio Pla Palos, José Aragón Ucher, José Máñez Ascensión, Manuel Gasch Serrano, Manuel Nebot Redón, Miguel Domingo Roig, Narciso Ferrer Álvaro, Rafael Prades Trueba, Ramón Abella Peris, Vicente Colom Safont, Vicente Gasch Serrano, Francisco García Serra, Joaquín Vinuesa Sospedra, Ernesto Centelles Roig, Ramón Guillamón Guillamón, Emilio Dasca Fenollosa, José Dasca Fenollosa y Vicente Ballester Forcada.

Estas denuncias son presentadas por la Asociación de Familiares de Víctimas del franquismo del cementerio de Castellón y por la asociación Acció Ciutadana contra la Impunitat del franquisme, que surgió en 2016 como plataforma de apoyo a la Querella Argentina y forma parte de la CEAQUA (Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina).

Las sentencias de muerte evidencian el modo en el que fueron juzgadas y condenadas estas 20 personas, en juicios faltos de pruebas y de justicia, al igual que otros, señalan.

Cerca de 900 personas fueron fusiladas en la ciudad de Castellón, y también en otras localidades castellonenses como Vinaros, Burriana, Segorbe, Vila-real, Morella o Borriol, hasta casi 1.100 personas en la provincia. Ante la justicia argentina reclaman la tutela judicial efectiva de las víctimas en la exhumación, identificación y en todo el proceso hasta llegar a la condena de los crímenes de lesa humanidad.

"El reciente auto de procesamiento contra Martín Villa por homicidio agravado en un contexto de crímenes contra la humanidad dictado por la jueza responsable de la causa argentina, María Servini, nos ratifica en la necesidad de buscar justicia para las víctimas de la represión franquista, es su derecho: el derecho a la verdad, a la justicia y a la reparación", afirman. 

Noticias relacionadas

next