CASTELLÓ. El Partido Popular de la provincia de Castellón ha denunciado un "fraude" en el voto por correo porque "las papeletas del PP para el Congreso de los Diputados corresponden a las elecciones de junio de 2016 y, por lo tanto, son nulas". Las papeletas del resto de partidos políticos son correctas y corresponden a los comicios del próximo 28 de abril, ha asegurado el partido este martes. No obstante, según ha podido comprobar Castellón Plaza, al menos en algunos casos, también se incluye la papeleta del PP de este año, además de la de los anteriores comicios.
La secretaria general del PPCS, Elena Vicente-Ruiz, ha asegurado que "varios castellonenses se pusieron en contacto con el partido para advertir de que las papeletas de la candidatura del PP al Congreso que estaban llegando de la solicitud del voto por correo eran las de 2016". "Tras abrir un expediente interno de averiguación, comprobamos que era cierto y un notario levantó acta de manifestaciones", ha indicado.
Con esta acta notarial, el PPCS ha presentado una denuncia ante la Junta Electoral de zona de Castellón. "A día de hoy, la Junta todavía no ha resuelto pero ante la gravedad del asunto, vamos a continuar con la averiguación porque puede verse afectado un derecho fundamental como es el voto", ha señalado Vicente-Ruiz.
Por su parte, el cabeza de lista al Congreso de los Diputados por la provincia de Castellón, Óscar Clavell, ha mostrado su preocupación por que "la soberanía popular pueda verse afectada sin tener ninguna culpa porque una persona que recibe el voto por correo de un organismo público no tiene porqué cuestionar si las papeletas son válidas o no".
La vicesecretaria del PSPV-PSOE, Ana Edo, pide a las personas que hayan solicitado el voto por correo que se cercioren de que dentro del sobre blanco para el Congreso no haya ya una papeleta ajena al proceso electoral en el que estamos inmersos.
"En los últimos días hemos recibido muchas quejas en nuestra sede diciendo que dentro del sobre blanco para el Congreso hay una papeleta de la candidatura del Partido Popular correspondiente a las elecciones de 2016", ha advertido este martes a través de un comunicado.
Ante esta situación, la dirigente socialista pide a los votantes por correo "que miren bien los sobres por dentro, para evitar que su voto pueda ser considerado como nulo".
No obstante, el asesor jurídico del PSPV-PSOE, Federico Arnau, ha presentado un escrito ante la Junta Electoral de Zona dando cuenta de esta irregularidad y proponiendo que "para evitar que en el momento del escrutinio nos encontremos con multitud de votos nulos, la Junta Electoral adopte el acuerdo de dar por válidos todos aquellos votos por correo en cuyo sobre blanco aparezca una papeleta del PP de 2016, entendiendo que el voto correcto sería el de la papeleta de las elecciones de 2019 que se haya introducido en dicho sobre".
En el supuesto de que la Junta no creyese oportuno dar por válidos los votos por correo en un sentido parecido al que propone el PSPV, el Partido Socialista solicita que "la propia Junta se manifieste respecto a la validez o no de los votos que apareciesen en las condiciones descritas porque de este modo las mesas electorales ya contarían con una directriz a la que acogerse a la hora de computar los votos".