decidirá la programación de las intervenciones quirúrgicas en función de los pacientes covid

Departamentos de salud aplicarán de forma autónoma planes de contigencia según el virus

Foto: EVA MÁÑEZ
15/07/2022 - 

VALÈNCIA (EFE). El conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, ha asegurado este viernes que se mantendrá una "gestión dinámica" de la pandemia y, en función del comportamiento del virus, cada departamento de salud aplicará de forma autónoma sus planes de contingencia y decidirá la programación de las intervenciones quirúrgicas en función de los pacientes covid que tengan ingresados.

Mínguez ha comparecido este viernes en la comisión de Sanidad de Les Corts para informar sobre la evolución de la pandemia de la covid-19 en la Comunitat Valenciana y de las medidas adoptadas para evitar la saturación hospitalaria ante el aumento de contagios.

Durante su intervención ha destacado que ya se han puesto 10.000 vacunas frente a la covid en los puntos sin cita instalados hace solo dos semanas y ha anunciado una prórroga automática hasta septiembre del periodo de validez de 1,3 millones de tratamientos crónicos vigentes, que evitará el desplazamiento de pacientes a las consultas.

Ha insistido en la importancia de ser "prudentes" y mantener las medidas de protección frente al coronavirus tras asegurar que en los próximos días se espera alcanzar el "pico de contagios" de la covid-19 de esta ola y que la curva de casos comience a aplanarse a continuación.

Foto: KIKE TABERNER

"La sanidad valenciana está preparada para atender las necesidades de esta ola de contagios", ha subrayado Mínguez, quien ha precisado que pese al incremento de casos en toda España, solo tres autonomías tienen menos incidencia que la Comunitat, y ha advertido de que en la última semana dos linajes de la variante Ómicron suponen el 50 % de los casos en la Comunitat y se espera que "en breve" superen el 80 % debido a la movilidad estival.

Situación actual de la pandemia

Tras recordar que el virus "sigue con nosotros", ha señalado que la situación actual es "muy diferente" a la de olas anteriores debido a las elevadas tasas de vacunación y el elevado número de personas que han pasado la enfermedad, y aunque estamos en un momento de incremento de casos en toda España, la incidencia en la Comunitat Valenciana está por debajo de la media.

En el caso de la ocupación hospitalaria, estamos "por debajo de la media de España en ocupación de camas UCI, con un 5,1 % frente al 5,7 % estatal", lo que nos sitúa por detrás de comunidades como Madrid, Cataluña, País Vasco, Castilla- La Mancha, Castila-León o Baleares.

La incidencia acumulada por 100.000 habitantes de casos de 60 años o más diagnosticados en los últimos 14 días se sitúa en 1.156, una de las más bajas de España, según Mínguez, que ha subrayado que uno de los puntos clave en la evolución de la pandemia es la variante Ómicron, más transmisible pero con una menor gravedad y letalidad que las detectadas anteriormente

Además, el promedio de personas que cada persona contagiada puede llegar a infectar, se sitúa en 0,98 -por debajo de uno- lo que indica que previsiblemente y si se mantiene esta tendencia, "la curva comenzará lentamente a bajar en los próximos días".

Foto: EVA MÁÑEZ
En este aspecto, los grupos de la oposición han criticado que solo se disponga de datos de los mayores de 60 años y el conseller les ha contestado que estudiará la viabilidad de poder también medir los casos de los menores de esa edad.

Respecto al número de camas ocupadas covid es de 1.175 y hay 58 camas de críticos ocupadas por casos covid, según el conseller, que ha indicado que 71 % de las personas hospitalizadas tiene más de 66 años, el 53 % supera los 75 años de edad, apenas el 6 % tiene menos de 35 años y solo el 12,8 % es menor de 50. El 57,5 % son hombres y el 42,5 %, mujeres.

Nuevas medidas

Mínguez ha anunciado que se va a proceder a una "nueva y excepcional prolongación automática de tratamientos vigentes" y se incrementará automáticamente hasta septiembre el periodo de validez de los tratamientos crónicos, una medida que evitará más de 735.000 consultas a los médicos de familia, y los correspondientes desplazamientos de los pacientes, lo que afecta a 1.340.000 tratamientos.

Además, se ampliará la duración de tratamientos prescritos por facultativos sustitutos, que en la actualidad tienen una limitación de un mes, lo que permitirá incrementar el este periodo hasta 90 días, evitando que los pacientes acudan repetidamente a las visitas médicas para renovar sus tratamientos.

A su juicio, se debe mantener una "gestión dinámica" de la pandemia para adoptar con rapidez las medidas necesarias en función del comportamiento del virus en cada uno de los departamentos de salud y por ello, en función del índice de riesgo e indicadores, cada departamento aplica de forma autónoma los planes de contingencia.

Foto: HOSPITAL DE MANISES
De esta forma, al contrario de lo que ha sucedido hasta ahora, será cada departamento el que decida la programación de las intervenciones quirúrgicas a realizar en función de los niveles de ocupación en planta y UCI del porcentaje de pacientes covid.

Plazas estructurales

Mínguez ha destacado que el sistema público valenciano de salud está haciendo frente a esta nueva ola con 5.100 nuevas plazas estructurales creadas dentro del Plan que contempla incrementar el número de plazas en un total de 6.000.

A ellas se suman los más de 7.300 contratos programados para el Plan de Vacaciones de este verano con un incremento de 5 millones de euros en el presupuesto con respecto al año pasado, hasta los 69 millones.

Estos fondos se destinarán tanto a contratos de sustitución para cubrir al personal sanitario que se encuentra de vacaciones, como al Plan de refuerzo de personal de los centros de Atención Primaria y consultorios de las zonas de mayor afluencia turística.

Respecto a las zonas turísticas, la Conselleria ha planificado acciones de refuerzo en 56 centros de atención sanitaria en la costa, ya sea con la apertura de consultorios estivales o el incremento de personal en centros de salud o consultorios de playa.

Foto: GVA
Mínguez ha reconocido que el personal contratado "nunca es suficiente, en Sanidad casi todo es insuficiente", y se van haciendo contratos cuando van saliendo de una "bolsa" que es "inestable", y respecto al decreto de plazas de difícil cobertura ha dicho que intenta "acelerar al máximo el borrador" para su aprobación.

Vacunas frente a la covid

Respecto a las vacunas, ha recordado que se han abierto una veintena de puntos de vacunación sin cita previa por los que ya han pasado más de 10.000 personas. De ellas, 4.412 durante la semana pasada y 5.856 desde el lunes de esta semana.

En relación a la cuarta dosis, ha dicho que está acordada la inoculación de una cuarta dosis para mayores de 80 años y personas que viven en residencias, aunque falta determinar cuándo se dispensarán, y que las vacunas adaptadas a nuevas variantes, entre ellas la española, podrían estar disponibles este otoño.

También ha dicho que está previsto realizar un nuevo estudio PROVAVAC en la Comunitat Valenciana para saber el grado de protección que tiene la pooblación, al que el grupo popular le ha pedido que incluya también a los afectados por covid persistente, y ha indicado que hay que asumir que en otoño se pondrán al mismo tiempo las vacunas de la covid y la gripe porque si no "nos viene un invierno muy duro". 

Noticias relacionadas

next